Este Mausoleo Romano se trata, sin lugar a dudas a juzgar por su tipología y por los restos arqueológicos hallados, de una torre funeraria romana del siglo II que se erigió para dar sepultura a un importante personaje.
Atendiendo a su arquitectura, el Mausoleo Romano es de planta cuadrada de 4,80 x 4,80 m., asentada sobre una plataforma rectangular que le sirve de base, con una altura aproximada de 6,60 m. y su cubierta está formada por una bóveda de arista, que da una idea de la arquitectura avanzada en este municipio romano. Presumiblemente el tejado estaría rematado por una pirámide de piedra.
Lo más destacable es su interior, donde se encuentra la cripta funeraria, que está formada por una fosa rectangular de 0,80 m. de profundidad cubierta por una bóveda de medio cañón, formada por hiladas de piedra sobre la que se extendía el piso del edificio. De esta forma el mausoleo constaba de dos partes independientes e incomunicadas: la Cripta Funeraria o parte inferior que albergaba el cuerpo del difunto y la Cámara Ritual o planta superior destinada al culto, a la que accedía el personal mediante una escalinata para efectuar los rituales. Su iluminación y ventilación estaba asegurada mediante dos óculos abiertos en los muros este y oeste que subsisten actualmente.
Ahdalucía
No hay comentarios:
Publicar un comentario