HISTORIA DEL MILIARIO
Este fragmento de miliario fue dado a conocer por Diana Gorostidi (2010), quien lo atribuye a Augusto o Tiberio. Posteriormente fue recogido por la nueva edición del CIL en el fascículo correspondiente a Tarraco (CIL 112/14, 2)
Su descubridor fue J. Rovira Soriano, sin que sepamos momento y circunstancias. El pequeño fragmento se encuentra encastrado en un muro del jardín del castillo de Tamarit (Tarragona). Su reutilización como simple mampuesto no debe ser muy antigua, pues se halla cogido con un cemento de aspecto actual. Por suerte el albañil tuvo el buen gusto de dejar a la vista las pocas letras que posee. Tampoco sabemos si fue roto en ese momento, aunque no parece haber constancia de más fragmentos.
Lo vi el 5 de julio de 2015.
de a un arco de circunferencia equivalente aproximadamente a un 1/6 o 1/7 de su perímetro. Es una piedra calcárea de color ocre claro, formada por el conglomerado de diminutos caparazones fosilizados, lo que le da una estructura muy porosa, fácil de trabajar pero poco adecuada para recibir una inscripción.
El fragmento mide 27 cm de altura y el arco tiene 32 cm de longitud.
ANÁLISIS DE LA INSCRIPCIÓN
• Medidas:
— Campo epigráfico: (28) x (17) cm. El inicio del mismo se encuentra a 9,5 cm de la cúspide.
— Número de líneas: (2)
— Altura de las letras: 11-9 cm.
• Texto:
[Imp. C]4es. Di[vi. f]
[Avg. co]s [.] XI [imp. XIIII]
[trib. pot. XVI. pont]
[max. via Avgvsta]
5 [CLX---]
• Transcripción:
[Imp(erator) C]aes(ar) Di[vi f(ilius)/ Aug(ustus)
co(n)]s(ul) XI [imp(erator) XIIII/ trib(unicia)
pot(estate) XVI pont(ifex)/ max(imus) Via
Augusta/5 CLX---]
No hay comentarios:
Publicar un comentario