martes, 28 de noviembre de 2023

Arancón a Aldaealpozo

Le comento por la presente que en uno de mis recorridos he conseguido localizar un buen tramo de calzada romana, este tramo de calzada parece ser que formaba parte de la que unía Uxama y Augustobriga (427), y que por estos lugares va en línea recta desde los pueblos de Arancón a Aldealpozo, ambos en la provincia de Soria.

En el dibujo adjunto le marco el recorrido, me costó bastante encontrarlo, a base de seguir los domingos a esa zona y de hablar con algún lugareño de aquellos pueblos, la verdad es que me daban poca razón de por donde pasaba exactamente, desplazándome al lugar veía varios caminos, en algunos tramos se ha perdido su trazado original.

Para poder localizarlo bien, desde donde mejor lo hice fue partiendo del pueblo de Arancón en dirección sur-oeste, llegué a la antigua estación de ferrocarril, hoy en día abandonada y en lamentable estado, está semiderruida, fui en dirección al término de Aldehuela de Periáñez, y otras veces en dirección sur-este por los términos de los pueblos de Calderuela y Nieva.

=========================

[A esta carta siguió otra de 16-11-04 al que pertenece el siguiente párrafo]

Tengo localizado y fotografiado otro tramo de calzada con fotografías, si lo cree conveniente y cuando sea yo se lo mandaría, y también el publicarlo, así como también tengo fotografias de algún miliario que helocalizado en pueblos de la provincia de Soria.

=============================

[Pueden cotejarse los informes y el dibujo de nuestro corresponsal con el mapa publicado en ME 20, pág. 13, que queda así ratificado y aclarado en ese sector, Por supuesto hay que animar a Félix-Ángel a seguir poniendo sus fotografías y sus observaciones a disposición de la publicación continuadora del M.E.

Félix-Angel Barrera del Salvador y Gonzalo Arias en

El Miliario extravagante 




No hay comentarios:

Publicar un comentario