martes, 15 de octubre de 2019

Mausoleo de la Capuchina

El llamado "Mausoleo de la Capuchina", se encuentra a 7 Km. de Los Carvajales. Se trata de un monumento funerario de época romana con una base rectangular que disponía de una cripta para enterramientos y de un piso superior dedicado al culto de los difuntos. Para su construcción se utilizaron cantos de la zona trabados con argamasa de color rojizo, lo que los romanos denominaban opus caementicium. En diferentes catas que se han realizado en la zona se han encontrado restos de cerámica que en su día fueron ollas, orzas, jarras y platos.
Los mausoleos de dicha época pertenecen a varias tipologías: en forma de torre, de templo o de casa.
Según la reconstrucción realizada por D. Rafael Puertas Tricas, la "Capuchina" sería una edificación en forma de casa, con cripta cubierta con bóveda y techumbre de tejas a doble vertiente y escalonamiento en la base de los muros, un típico elemento ornamental característico del podio de los templos romanos.
Esta construcción responde al estilo más característico de los mausoleos de la Hispania romana. Cronológicamente se sitúa en época de los Antoninos, la segunda mitad del siglo Il d.C.

Carvajales 

No hay comentarios:

Publicar un comentario