La Villa Romana de la Estación se ubica al noroeste del actual casco urbano de Antequera. Aunque el yacimiento es conocido desde finales del siglo pasado será en 1998, al realizar las obras para la construcción de la circunvalación norte de Antequera cuando se ponga de manifiesto la importancia arqueológica de esta villa, obligando a desviar el trazado de la carretera a su paso por el yacimiento, incluso a no concluir la obra viaria en este punto.
La Villa Romana de la Estación se articula en torno a un gran patio rodeado de columnas: peristilo, pavimentado con mosaicos (unos 430 m2). El corredor columnado rodeaba un estanque cuadrado de más de quince metros de lado en cuyo interior se han localizado los restos de cuatro grandes parterres de 4,2 ms de diámetro cada uno, formando especies de islotes dentro del gran estanque.
Para decorar La Villa Romana de la Estación se utilizó un repertorio escultórico marmóreo de carácter excepcional que se ve incrementado a la par que se realizan los trabajos arqueológicos en el yacimiento.
Las principales esculturas en mármol que se han identificado hasta el momento, y que se pueden contemplar en el Museo de la Ciudad son:
- Representación de Pan.
- Busto de Nero Germánico.
- Cabeza de satirillo.
- Cabeza de divinidad, quizás Venus.
- Afrodita.
- Fragmento escultórico de un sátiro.
- Actor con máscara
- Clípeo de un personaje barbado (filósofo o dominus).
- Máscara de Melpómene.
- Escultura de Eros dormido.
- Escultura de Eros cabalgando sobre un animal acuático.
- Hipopótamo.
Andalucía.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario