domingo, 6 de octubre de 2019

Villa romana de Mitra - Cabra

El mes de marzo nos dejó una buena nueva noticia para nuestro patrimonio: la Villa romana de Mitras, en Cabra, será declarada Bien de Interés Cultural. El trámite comenzó en 2009 y ahora, con la incoación del expediente, parece que está próximo a concluir.
Esta construcción pertenece al tipo conocido como villa de peristilo, una tipología bien documentada en la provincia a través de otros yacimientos, como el de Fuente Álamo, en Puente Genil, o la del Ruedo, en Almedinilla. Estas villas se caracterizan por la presencia de un patio con fuente o estanque -el peristilo- al que abren las estancias principales de la zona noble.
El patio, en origen, albergaba una fuente rectangular y un pórtico de columnas unidas en su base por un muro de poca altura. En una modificación posterior se eliminaron las columnas y por tanto, el pórtico. Se amplió también el estanque y se le añadieron dos exedras en sus lados menores. Éstas se decoraron con esculturas de Mitra y Dionisios. Ambas se fechan en el siglo II d.C. y están realizadas en mármol blanco. En el caso de Mitra, se especula con la posibilidad de la existencia de un mitreo (centro de culto dedicado a este dios), y que en fechas posteriores, quizá ya perdida su función original, se trasladara a la fuente. Otra escultura, conocida como Niño con liebre, sería un surtidor del estanque. Una cuarta representa a Eros dormido.
La escultura de Mitra se conserva en el Museo Arqueológico de Córdoba, mientras que las otras tres se exhiben en el Arqueológico de Cabra. En el caso de Niño con Liebre, fue adquirida por el Ayuntamiento de este municipio en 2014 a su propietario.
La reforma de este espacio seguramente se debe a un deseo de darle mayor notoriedad. En origen, el peristilo dota de ventilación y luminosidad a las situadas a su alrededor, además de belleza. Ahora se convierte en un espacio de mayor importancia,  quizá en un lugar semipúblico para la recepción de aquellos que visitarían, por negocios, al dominus. Es decir, un espacio de representación para manifestar la importancia del señor de la casa.
La estancia más importante de este conjunto se abre tras el patio, al noroeste. Se trata de un gran espacio de casi 8 metros de anchura y 9 de longitud, decorado lujosamente con pinturas murales y mosaicos geométricos y una escena báquica, la pompa triumphalis de Dionisos. Por su tamaño, organización de los motivos musivarios y el lujo decorativo es posible que esta estancia fuera el triclinio, la sala dedicada a comedor formal en los que se comía recostado sobre divanes.
Junto a esta sala, se dispone otra de menor tamaño que da acceso a una más amplia. Otras dos estancias, de menores dimensiones, abren al patio en el ángulo suroeste. Tanto la pequeña junto al triclinio como estas dos también se decoran con mosaicos geométricos de gran calidad, mientras que la de mayor tamaño presenta un pavimento sin mosaico. Es factible identificar estas estancias con cubicula, habitaciones de carácter privado al que no tendrían acceso las visitas.
En el extremo opuesto del patio, al noroeste, se han localizado dos estancias con hipocausto, es decir, el sistema romano en el que el suelo de las habitaciones apoya sobre un conjunto de pilares de ladrillo, de unos 50 centímetros de altura, que permite la circulación de aire caliente procedente de un horno. Quizá formaron parte de las termas de la casa o bien fueron simplemente habitaciones dotadas con calefacción. Sea como fuere, nos hablan de la importancia de esta villa, dotada con grandes lujos y de la posición social de sus dueños

Fátima

No hay comentarios:

Publicar un comentario