miércoles, 23 de octubre de 2019

Villa romana de los Cantos - Bullas Murcia


Se trata de una explotación agropecuaria muy característica del modelo de colonización romano en zonas rurales cuyo periodo cronológico se extiende desde el siglo II a.C. hasta el V d.C.
Articulada en varios núcleos, se puede destacar la pars urbana, donde quedaría ubicada la domus, residencia estacional del propietario y el complejo termal y la pars frumentaria, o sector industrial, dedicado a la manufactura y almacenamiento de la producción agrícola y ganadera. Una de las particularidades más destacables del edificio es la existencia de un mirador orientado al sur, que se abre a las mejores panorámicas del lugar (Sierra Espuña y El Castellar).
Actualmente se han excavado unos 450 m² del complejo, aunque sus dimensiones son superiores. Mediante dichas excavaciones se ha podido documentar, hasta el momento, la existencia de al menos dos hornos, o praefurnium, responsables de calentar las diferentes salas, además del agua de bañeras y piscinas, por medio del sistema de calefacción con cámara de aire subterránea y parietal denominado hipocaustum.

Ruta del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario