martes, 29 de octubre de 2019

Muralla romana de Tiermes

Situación
La muralla romana de Tiermes se alza sobre una elevación de piedra arenisca en el término municipal de Montejo de Tiermes, provincia de Soria.

Historia
Termancia fue construida en tiempos del Bajo Imperio romano sobre otro asentamiento anterior arévaco. El yacimiento arqueológico de Tiermes destaca entre la diversidad de restos arqueológicos en la Península Ibérica. La muralla romana data del siglo III d.C. A mediados de 1930, Blas Taracena, el arqueólogo español, organizó excavaciones sistemáticas en el sitio y llamó a Tiermes la Pompeya española.

Descripción
Los restos de la antigua colina fortificada del pueblo celtibérico y de la ciudad romana son uno de los sitios arqueológicos españoles más interesantes. Los restos de la ciudad de Tiermes (puertas, ventanas, escaleras, casas, calles, vías,...) han perdurado a través de los siglos gracias a que fueron parcialmente escavados en la roca arenisca. Además, los sedimentos y escombros acumulados han hecho que numerosas estructuras urbanas se hayan mantenido durante 20 siglos.
La muralla recorría los tres lados de la ciudad por los que más fácil resultaba el acceso. Se conserva un tramo importante de casi 200 metros de longitud, en los que hay cuatro cubos o cimentaciones de torres, y de unos 4 metros de espesor.
Técnicamente, la muralla se levantó con sillares en ambas caras, unidos sin argamasa, y con un espacio interior relleno con materiales de desecho. Algunos de estos sillares se sujetaron con grapas.

Estado de conservación
Se encuentra en estado de ruina. Solo quedan algunos vestigios. De la muralla sólo se conserva la parte inferior de un lienzo de menos de 200 metros de longitud, situado junto a la carretera y poco antes de llegar a la ermita románica de Santa María de Tiermes.

Propiedad y uso
Se destina a yacimiento arqueológico y uso turístico.

Protección
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

CastillosNet

No hay comentarios:

Publicar un comentario