jueves, 28 de noviembre de 2019

Baños de Montemayor - Cáceres


Los testimonios más antiguos que se conservan en este municipio datan de la época romana y se relacionan con la existencia de una fuente de aguas termales y de la calzada romana. Los distintos autores que han estudiado la calzada romana denominada "Vía de la Plata" no han logrado ponerse de acuerdo en cual sería el nombre de ésta población, identificándola unos con la mansio de Cecilio Vico o Caelionico (localización últimamente descartada), otros con Banium o Aquae caperensis.
La calzada conserva su trazado en dos grandes tramos situados en las entradas Norte y Sur de la población. El pavimento empedrado del tramo Norte, con cerca de dos kilómetros de recorrido, fue objeto de una restauración en 1973. En este tramo, donde comienza el acceso apra superar el puerto, pueden verse dos ejemplares de alcantarilla.
Así, en el balneario actual se conservan restos de termas medievales y una inscripción dedicada a las Ninfas Caparenses  y un Miliario de Trajano y otro de Adriano pertenecientes a la vía de la Plata que pasa al este del pueblo. Además, el puente del Cubo sobre el río Baños, del que se conserva parte del arco y arranque de los pilares, tiene ese origen y estaba relacionado con una vía secundaria, que, partiendo de la vía de la Plata, tomaba dirección oeste.
No se sabe si continuó poblado desde la caída del Imperio Romano

Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario