miércoles, 15 de julio de 2020

Calzada del Puerto de Villatoro


La Calzada del Puerto de Villatoro es la segunda gran arteria de comunicación de presumible origen romano que surca la provincia de Ávila, en este caso de Este a Oeste. Menos conocida que la del Puerto del Pico, por cuanto su finne es difícilmente rastreable, su identificación es posibilitada por factores semejantes a los que contribuyeron a la de aquélla: de carácter geográfico y topográfico (conformando una vía de comunicación de carácter natural), económico (coincidiendo con una vía pecuaria de importancia) etc.

Trazado
Para un mejor seguimiento dividiremos la vía en diferentes tramos:
a) De Extremadura a Barco de Avila.
La vía se origina en tierras extremeñas en un punto situado a medio camino entre los ríos Jerte y Tajo, desde este punto, que Gi Montes identifica con Rusticiana toma la dirección N-NE hasta Plasencia. A partir de esta localidad sigue el valle del Jerte, cuyo cauce cruza en diferentes ocasiones (Asoerillas, Cabezuela ...), y acomete la ascensión del alto de Tornavacas por su margen derecha. Coronado el puerto continúa por el camino natural conformado por el río Aravalle hasta alcanzar Barco de Avila 
b) De Barco de Avila a Ávila.
La vía accede a la primera de las localidaces tras cruzar el río Tormes, tras rebasarla toma dirección NE para, por las localidades de Piedrahita, Villatoro y La Torre -por citar algunas de las poblaciones que jalonan su recorrido- llegar a la ciudad de Avila. El trazado que describe apenas difiere del que en la actualidad presenta la carretera nacional.

Indigenismo y romanización

No hay comentarios:

Publicar un comentario