Turirecina fue una ciudad romana que acuñó monedas con caracteres libio-fenicios. Su nombre latino debió de ser Turi Regina y tradicionalmente se incluyó en el conventus Gaditanus, relacionada con Regina y Asta Regia, en la provincia de Cádiz.
Fuentes numismáticas
No obstante, los numerosos hallazgos de monedas con este topónimo en la zona de Casas de Reina (Badajoz) hacen pensar que se trataría de la Regina Turdulorum romana, adscrita en el Itinerario de Antonino (415.1, 405.6) al denominado conventus Cordubensis, en la Beturia túrdula. Es conocida sobre todo por sus emisiones monetales, acuñándose tres series en bronce durante la segunda mitad del siglo II a. n. e., compuestas de duplos y ases.
De la iconografía reflejada en las monedas, se puede deducir el carácter guerrero de esta población que alcanzaría con la dominación romana un cierto desarrollo agrícola. Así, suele aparecer representada en el anverso una cabeza femenina con casco (identificada con Tanit guerrera), rodeada por una guirnalda de hiedra; mientras que en el reverso figuran en la parte superior una falcata, debajo la leyenda TURIRECINA y bajo esta la misma con caracteres libio-fenicios y una rodela. En la última de estas emisiones, se aprecia ya el carácter claramente agrícola de la zona: aunque el anverso es muy similar, en el reverso aparecen racimos de uvas, espigas y la leyenda definitiva TURI.REGINA.
Los restos arqueológicos más antiguos localizados en Casas de Reina datan de época prehistórica, si bien la mayoría de los que se conocen hasta ahora proceden del periodo romano. La ciudad republicana debió de estar situada en el área del castillo de Reina. Posteriormente, en el siglo I a. n. e., todos los poblados de la zona se unifican en un solo asentamiento (Regina Turdulorum). Ya de época imperial se conservan restos del foro y teatro romanos, sabiéndose por las excavaciones realizadas desde 1978 que algunos de sus habitantes procedían de Italia e incluso Oriente.
Wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario