jueves, 9 de julio de 2020

Cayó Valerio Verdulo

Cayo Valerio Verdulo fue un alfarero vinculado a la ciudad romana de Calagurris Iulia, uno de los centros más importantes del valle del Ebro, tras su promoción a municipio por Augusto.
Pese a que no hay ninguna certeza al respecto, generalmente se atribuye a una sola persona la firma de los vasos decorados a molde con el nombre G. Val. Verdvllus pingit. A partir de uno de los vasos hallados en Vareia, (Varea, Logroño), firmado por (GAIUS).VALE(RIVS).VER[DVLL]VS.CAL(AGURRITANUS), se propuso que Verdulo era un miembro de la élite calagurritana, quizá un negotiator o un mercator rei cretariae.
Las producciones de este alfarero no se limitaban solamente al ámbito de la sigillata hispánica, sino que los restos parecen indicar que la producción se ampliaba a materiales constructivos cerámicos, cerámicas englobadas e incluso vidrio.
La principal característica de estas cerámicas es su morfología, que se repite en las diferentes piezas y permite que su reconocimiento sea más sencillo. Se trata de vasos de paredes finas cuya decoración, a molde, muestra la firma de Gaius Valerius Verdullus. El tipo de vasos más extendido consiste en una forma de cuenco con perfil carenado, siguiendo la tipología de Amparo Castiella, apoyados en un pie pequeño y que muestran asimismo un labio relativamente marcado. Pese a que las paredes interiores de las piezas sean irregulares, las exteriores tienen una calidad exquisita con decoración a molde muy variada, y motivos a su vez abundantes: vegetales, geométricos, puntillados, animales, rosetas, temas mitológicos, figuraciones humanas incluso… Los vasos más conocidos, probablemente por su tema, son los que hacen referencia a las carreras de circo, a las carreras de gladiadores y, sobre todo, a temas eróticos; no hay que olvidar, tampoco, que muchas interpretaciones de los motivos decorativos de los vasos de Verdulo vienen dadas precisamente por la presencia en su decoración de leyendas epigráficas.

Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario