El autor del trabajo dice que, aunque con vaguedad, no dejará de ocuparse de él, y que partiendo de Iniesta, .se dirigía al S . hacia Chinchilla, citando el hallazgo de restos decalzada, al roturar algunos terrenos en Villagarcía, y la existencia de un puente romano sobre el Júcar en la dirección conveniente . Habla, además, de los restos hallados en Iniesta, entre., ellos los de un pequeño canal de riego, bastante notables y extensos, y sigue diciendo que el camino anterior seguía al NNE. por los territorios de Graja de Iniesta, Puebla del Salvador, para cruzar el Cabriel, bajando á Enguídanos, subiendo luego por los términos de Víllora, Villar del Humo y por el 0 . de San Martin de Boníches, hacia Campillo de Parviéntos ; añade que en los dos últimos pueblos se han rastreado algunos indicios que parecen confirmar la existencia de afirmados en tres puntos. Desde Campillo á Alcalá de la Vega, nada pudo descubrir, pero algunos dijeron al autor del trabajo que después de volver á cruzar el Cabriel, vieron un trozo de antiguo camino en dirección á Alcalá ; él mismo, añade que á 5 hm . de esta villa, que deben ser río arriba, donde está la toma de aguas para regar su vega, y en la orilla opuesta se ve lo que llaman presa vieja y es estribo de un antiguo puente, y en el otro lado vestigios patentes del camino romano, existiendo tradición de que por allí pasaba, siguiendo por Salvacarrete y Torre Fuerte de las Veguíllas hacia Albarracíla, y Zaragoza .
El camino de que acabo de dar idea es, evidentemente, el de Chinchilla á Zaragoza, señalado en el Itinerario de Antonino y que ya describí en el BOLETÍN de esta Academia en Enero de 1894 (tomo xxiv, pág. 41, si bien con algunas variaciones que voy a manifestar. Nada tengo que rectificar en lo dicho sobre la primera parte, desde Chinchilla á Iniesta, habiendo descrito este trozo con bastantes detalles, debiendo añadir que los restos de camino, citados ahora en Villagarcía, deben pertenecer al ramal que yo señalé también, al tratar de las vías romanas de Sigüenza a Chinchilla entre Pozo Amargo e Iniesta y después del paso por Quintanar del Rey. Más allá de Iniesta yo no creo que el camino, pudiera inclinarse al NE., descendiendo hasta Enguídanos, por lo difícil del paso del valle del Cabriel y lo quebrado del terreno hacia Víllora, Villar del Olmo y San Martín de Boníches, creyendo que á esta parte se refiere la vaguedad en las noticias a que alude.
el Sr. Santa María, y juzgo mucho más probable la continuación al N ., según la indiqué, por Castillejo de Iniesta, Campillo dé Alto-Buey y Almodóvar del Pinar hasta Navarramiro y Reíllo, fundándome en los datos que entonces expuse, y sobre todo en la topografía del terreno, que se presta admirablemente á este trazado, al paso que hace casi imposible el señalado por nuestro autor. Aquí ampliaré una idea que apunté antes : los vestigios entre Villar del Saz de Áreas y Navarramiro, son muy probablemente el enlace con el camino que me ocupa, el cual lleva en la parte meridional el mismo nombre de camino de la Mancha; tambien se señala en el mapa dicho enlace por el autor, aunque haciéndole partir de Valera de Arriba y sin pasar, por los pueblos que él mismo indica . Ya expuse las razones que me hicieron fijar el paso por Reíllo y el cruzamiento de la divisoria hacia Pajarón y Pajaroncillo, así como el trazado por Cañete, señalando también la posibilidad del paso por Alcalá de la Vega y Salvacañete, que ahora aparece más probable, por los vestigios encontrados en la primera villa . En el resto tampoco hay divergencias entre mi trazado y el del Sr. Santa María
No hay comentarios:
Publicar un comentario