Esta calzada no pasaba por Villarente y Arcahueja, como se cree, y rozaba la población de Puente de Castro por el sur. Empezando por el Este, procedía de la conocida calzada romana que llegaba al Esla al norte de Mansilla de las Mulas. Cruzaba el Esla en ese punto por un puente ya desaparecido y que posiblemente era de madera.
De allí la vía continuaba directamente hasta el pie de Lancia, dejando a su derecha el pueblo de Villafalé. De la calzada salía un empalme a Lancia, de menos de un kilómetro. Después continuaba hacia el oeste y debió cruzar el Porma a medio kilómetro más al este que su cauce actual.
Después de cruzar el Porma (posiblemente con otro puente de madera), la vía se bifurcaba: Una seguía a León, en dirección NO, y la otra iba a Astorga, en dirección O, siendo aquélla la última etapa del IA n° 1, y ésta la G71, como se verá a continuación. La IA n(' 1 seguía por el pueblo de Marne en una recta hasta los términos de los pueblos de Valdesogo, y continuaba entre Valdesogo de Arriba y Valdesogo de Abajo.
Saliendo del término de Valdesogo de Arriba, la calzada pasaba al lado de una fuente, cuyas aguas vierten en un barranco, obligando a la vía a girar a la izquierda, dejando a su derecha unas colinas y un pago donde se encuentran muchos trozos de tégulas (Algunas llevan el sello de laLeg. VII Gem. Antoniana Pia Felix). Después lacalzada va recta al río Torio, pasando entre el cementerio y la población de Puente de Castro, llegando a una gran extensión de terreno en la margen izquierda del Torío donde abundan restos de población romana (tégulas, ladrillos, terra sigillata, huesos, cenizas y cimientos). Posiblemente el puente sobre el Torio estaba aquí y la calzada procedía , hasta León entre el Torío y el Bernesga, en línea recta hasta la puerta del lienzo sur u occidental del campamento.
Todo el tramo entre el Esla y el Torío se ve claramente en los fotogramas aéreos, pero muchos trozos han sido borrados por la "concentración parcelaria" recientemente, particularmente entre el Esla y el Porma, y en las inmediaciones del pueblo de Marne y los de Valdesogo. Pero, aunque ha desaparecido su realce, los cantos rodados que lo formaban se ven en muchos parajes como una banda ancha donde abundan estas piedras; y en algunos sitios están amontonadas cerca de la vía, ya desaparecida.
Los puentes sobre el Porma y el Torío, al igual que el que iba sobre el Esla, debieron ser de madera, y no se encuentran ningunos restos de ellos. El tramo del IA n° 1 entre Lancia y la Legio VII debió construirse, a partir de su bifurcación con la vía que iba a Astorga, unos 90 años más tarde que la G71 o la vía entre Lancia y Astorga, porque Lancia se conquistó en eL año 23 antes de nuestra era, y la Legio VII se fundó en el año 68 de nuestra era, también mucho más tarde.
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