La Torre-trofeo de Urkulu es una torre conmemorativa romana ubicada en la cima del monte Urkulu (1.419 m s. n. m.), en el término municipal de Orbaiceta, Navarra, a unos pocos metros de la frontera con Francia.
erigida el 28 a. C. por el procónsul Marco Valerio Mesala Corvino para commemorar su victoria en los Pirineos sobre los tarbelos, un pueblo aquitano protovasco, y marcar el límite sur de los nuevos territorios conquistados. El poeta Tibulo, que acompañaba a Mesala en su campaña, menciona en sus elegías que «los Pirineos tarbelos son testigos» de la victoria romana.
En 1976 el arqueólogo francés Jean-Luc Tobie la identificó como una torre-trofeo romana, erigida en el siglo i a. C. para conmemorar la reciente conquista de Aquitania; la construcción se utilizó para marcar el límite sur de los nuevos territorios conquistados. En la campaña arqueológica de 1990 se localizó un altar de consagración que confirmó esta interpretación del monumento. La torre domina el paso fronterizo de col d'Amoustegui, por el que discurría en la antigüedad la vía romana Ab Asturica Burdigalam (de Astorga a Burdeos) que pasaba por Pamplona y Dax.
La torre tiene forma tronco-cónica, mide 19,5 m de diámetro en la base y tiene 3,6 m de altura. Su altura original debía ser de 4,5 m. El espesor de los muros es de 2,6 m y su interior está relleno con los restos del trabajo de cantería originales.[3]
A escasos metros de la torre quedan restos de una casa fuerte construida y utilizada a finales del siglo XVIII, durante la Guerra de la Convención que enfrentó a Francia y España en 1793. En las laderas del mismo monte Urkulu se han localizado numerosos restos prehistóricos, como dólmenes y cromlechs.
Wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario