lunes, 9 de octubre de 2023

Tramo Coca Segovia

En el catálogo de la Exposición Segovia Romana, que en el mes de octubre ha tenido lugar en el Torreón de Lozoya de Segovia, figura un extenso texto con el título "Vías de comunicación romanas en Segovia: La vía XXIV del Itinerario de Antonino". Sus autores —Sonia FERNÁNDEZ ESTEBAN, Amparo MARTÍN ESPINOSA y Carlos CABALLERO CASADO— han tenido la atención de enviarme una copia, que agradezco.

En realidad, se trata de un estudio merecedor de ser conservado en soporte menos volandero que un catálogo de exposición. Hay unas páginas de divulgación, ilustradas con fotos y figuras, sobre cuestiones generales como ordenación del territorio, red viaria, sistema de trazado y construcción de las vías, instrumentos utilizados  para ello, puentes romanos, miliarios, el Itinerario de Antonino y otras fuentes, etc. Pero lo que más nos interesa aquí es el estudio de la ruta antoniniana que cruza la provincia de Segovia, y en especial el tramo Cauca- Segovia que, como diré más adelante, es uno de los que conviene tener muy presentes en nuestros debates lógicos. Copiaré los párrafos dedicados a este tramo, ilustrándolos con un mapa de mi propia cosecha.
"Tramo Coca-Segovia
      
El largo tramo entre Coca y Segovia ha dado pie a que se formulen varias propuestas sobre el recorrido de la vía.
-La alternativa más occidental se basa en el trazado tanto de una cañada como de la ruta histórica que desde Segovia se dirigía al noroeste de la provincia y a la antigua carretera de Castilla aunque, en la actualidad, su 
recorrido se encuentra parcialmente enmascarado por las carreteras de Coca a Santa María la Real de Nieva y Segovia. Esta propuesta mantiene, en general, un trazado bastante recto, únicamente con pequeñas inflexiones para bordear las elevaciones existentes y atravesar los ríos Moros y Eresma, que dan al recorrido una longitud total de 46,750 km.
La ruta parte de Coca hacia el sur, coincidiendo con la carretera actual, hasta los núcleos de Nava de la Asunción y Santa María la Real de Nieva; en las inmediaciones de esta población a principios de siglo se conservaban restos de empedrado y una pequeña alcantarilla, que pudieron tener origen romano. A partir de esta localidad se separa de la carretera siguiendo un antiguo camino, aunque mantiene el mismo rumbo y atraviesa los municipios de Pascuales, Tabladillo, donde cruza el río Moros por un vado natural, Anaya y Garcillán, donde se vuelve a unir a la carretera actual para atravesar el municipio de Valverde del Majano. 
Salva el arroyo Milanillos al norte de la carretera actual en el paraje de Lobones, donde existen un pequeño puente de piedra, y cruza el río Eresma por el puente de Los Lavaderos, de discutible origen romano, para continuar por la amplia vega del Eresma hasta la ciudad de Segovia.

- Una segunda alternativa podria estar basada en la existencia de un camino antiguo desde Coca a Segovia identificado en la cartografia como Carrasegovia o
Camino Real de Segovia. En el primer tramo, entre laspoblaciones de Coca y Nava de la Asuncion, coincide con la propuesta anterior, pero a partir de esta ultima localidad mantiene un trazado mds septentrional discurriendo por los municipios de Domingo Garcia, Ortigosa del Pestaiio, Miguel Ibdfiez, Armufia, Pinilla Ambroz y Ahe, donde atraviesa el rio Moros por el llamado puente de Arie. A partir de este punto se
aproxima al curso del rio Eresma hasta confluir con la ruta anterior en Valverde del Majano para atravesar el rio Milanillos y discurrir juntas hasta Segovia. Esta ruta,
que atraviesa suaves elevaciones hasta alcanzar la Vega del Eresma, tiene una longitud de 46,800 km.
  
- La tercera posibilidad presenta un trayecto mds sinuoso que las anteriores y discurre en todo su recorrido por las proximidades del rio Eresma. Parte de la zona nororiental del nicleo de Coca y atraviesa los municipios de Nava de la Asuncion, Migueldfiez, Bernardos, Miguel Ibdriez, Armuia y Pinilla Ambroz para unirse en el
puente de Afie a la propuesta descrita en el padrrafo anterior. Su longitud es también de 46,800 km. y, debido a su vinculación al rio Eresma, discurre por las
proximidades de numerosos yacimientos romanos.

- Finalmente existe una ultima alternativa asociada a una cafiada que parte de Coca por la margen derecha del Eresma hasta Bernardos donde lo atraviesa por el llamado Puente de Piedra, desde el fondo del valle asciende hasta zonas mas llanas por un camino calzado y tras bordear las escarpadas laderas del cauce del Eresma en el municipio de Bernardos se aproxima a su vega para discurrir por ella hasta el puente de Arie, donde se une a los trazados anteriores. Esta ruta es ligeramente más larga que las anteriores y alcanza una longitud de 50,6 km. y su recorrido, al menos en los tramos iniciales, es sensiblemente mds accidentado.
En el tramo entre Segovia y Coca no se han localizado vestigios de empedrados u otros restos viarios a excepcion de la alcantarilla de Santa Maria la Real de Nieva y del puente y alcantarilla de Lobones; si bien en todos los casos la ausencia de restos se ve compensada por la existencia de caminos terreros que reproducen los trazados propuestos. Todos ellos resultan perfectamente posibles porque discurren por zonas de facil transito, unicamente el ultimo mencionado ofrece ciertas dificultades por atravesar áreas más accidentadas, describir un recorrido máslargo y discurrir por el fondo del valle, circunstancia esta ultima que, en general, procuraban evitar las calzadas romanas.
Miliario Extravagante


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