El "Itinerario de Antonino", es un cuadro de las principales rutas del Imperio Romano, con indicación de las ciudades o núcleos urbanos, denominados mansiones y de las distancias entre ellas. Se fecha la redacción definitiva en los primeros años del emperador Diocleciano, con interpolación de datos anteriores y posteriores.
En este Itinerario, se reflejan las dos vías que atravesaban la costa malagueña: la vía "Item Castulo-Malaca" y la vía "Item Malaca-Gades".
Estas dos vías, al parecer de varios autores, eran parte de las que supervivieron a la vía prerromana denominada Vía Heráklea. El nombre era debido a que fue por ella por donde Hércules transportó los toros de Gerión.
Para Enrique Gozalbes no es segura la denominación de Vía Heráklea, pues según indica este autor, ese nombre no está documentado en Hispania y tan sólo lo está en el paso por los Alpes en Mont Genevre (8).
La vía de Cástulo a Malaca, describía un gran arco flexionado hacia el este, para llegar a la costa en Urci
Tanto Thouvenot como Roldán, señalan que la creación de esta vía, debió ser anterior a la reforma de fronteras realizada por Octavio Augusto, por la cual, Cástulo pasó a pertenecer a la provincia Tarraconense, ya que son muy escasas las vías que atraviesan dos provincias.
Entre la primera mitad del siglo I a. C, hasta casi principios de nuestra Era, las monedas de la ceca de Malaka, con su simbología respecto a la forja de metales, nos muestran que el mineral de Cástulo, era exportado por Malaca. Por tanto, esta vía costera, no sería utilizada o carecería de importancia, pues en caso contrario, otros puertos más cercanos (entre Urci y Malaca), hubiesen sido los focos exportadores del mineral, como lo fueron en época imperial romana, las mansiones de Urci y Sexi.
La vía principal que unía Cástulo con Malaca, en época prerromana y republicana, era a través de Antequera, siendo Malaca el primer puerto de acceso.
Teniendo en cuenta esto, creemos que se puede fechar la revalorización de esta vía, entre la desaparición de la simbología respecto a la fundición de metales en la ceca monetaria malagueña y la reforma provincial augústea.
Existe un hecho fundamental en este período de tiempo que oscila en la última mitad del siglo I a. C. y que justifica su creación o su mejora. Las guerras civiles romanas entre los partidarios de Pompeyo y los de César.
Estas guerras tuvieron una enorme repercusión en la Bética, donde se decidió la definitiva derrota de Pompeyo en la batalla de Munda.
Al ser bastante abrupta la costa malagueña oriental y granadina, la vía necesariamente fue serpenteando las dificultades geográficas, introduciéndose en el interior, buscando los pasos naturales para evitar los acantilados numerosos, acercándose a la costa en las pequeñas llanuras fluviales.
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