Camino romano que comunicaba el Valle del Guadalquivir con el Norte de la Provincia de Córdoba, franqueando Siena Morena y cruzando el Valle de Los Pedroches. Este antiguo camino facilitaba a los habitantes del sector oriental del Conventus Cordubensis" el acceso directo a dos rutas que penetraban el la Meseta sin tener que dar un gran rodeo y llegar a Corduba para desde allí tomar los mismos caminos.
La calzada partía de Montoro (Epora) con dirección SE.-NO., cruzaba el río Guadalquivir y el arroyo Arenoso, llegando a «Las Casillas», donde se conserva un tramo de calzada en perfecto estado. Continuaba su recorrido atravesando los términos municipales de Villanueva, Torreca,po y Santa Eufemia, hasta alcanzar Solia (cerro de Majadalaiglesia, El Guijo, Córdoba). Desde esta población la vía se dirigía a enlazar con la ruta Corduba-Sisapo/Mirobriga,2° lográndolo a la altura de la actual Santa Eufemia.
El camino atravesaba un rico distrito minero que contaba con minas de plomo argentífero y cobre, como las de La Herrería y arroyo de Almadenejos, en Montoro, o la de Minas Viejas, en Santa Eufemia. Igualmente, al cruzar el valle de los Pedroches discurría próxima a varias explotaciones mineras que probablemente sacarían su producción de cobre o de plomo argentífero por este camino: Filón Zumajo, en Cardeña; dehesa, en Conquista; la Pililla y cortijo de Peralbo, en Dos Torres; Almadenes de Solana, llano Tabernero y dehesa de Quirós, en Pozoblanco.
Diversos trabajos han puesto de relieve el importante proceso de romanización que sufrió el área cordobesa de Siena Morena,' debido a sus posibilidades mineras, mientras que los hallazgos epigráficos de la zona nos informan de la existencia de una importante ocupación rural en el Noreste de la provincia de Córdoba en época Imperial, especialmente en los siglos I y II d. de C. Por tanto, podemos pensar que la vía Epora-Solia alcanzó su máximo desarrollo en los primeros siglos del Imperio, quizás coincidiendo con la reactivación de la minería del cobre, tan abundante en la zona, que en la región cordobesa siguió explotándose hasta el siglo II.
No hay comentarios:
Publicar un comentario