Cerca del puente parece que estuvo la mansión de Forum Gigarrorum cabeza de los gigurros. Próximos al puente también han aparecido otros importantes vestigios como los Mosaicos y la Lápida de la Cigarrosa.
El Ponte Cigarrosa posee en la actualidad cinco arcos de luces desiguales, de los cuales uno sólo, con una luz de alrededor de 20 metros, salva el cauce del Sil en aguas normales. Esto es posible porque los constructores del puente aprovecharon, inteligentemente, un afloramiento granítico que estrecha el cauce del río y ofrece una cimentación excelente, que permite además ejecutar todas las pilas fuera del agua.
Es en la margen izquierda (lado de Petín), en la que los romanos aprovecharon el citado afloramiento o promontorio granítico, que se adentra en el cauce, y que sólo es cubierto por las aguas durante las avenidas, para apoyar sobre él la mayor parte de la estructura, que actualmente consta de cinco vanos con luces de 8 + 10 + 4 + 19 + 10, todos ellos más o menos apuntados a excepción del central y de los cuales tres son ojivales.
Es en la margen izquierda (lado de Petín), en la que los romanos aprovecharon el citado afloramiento o promontorio granítico, que se adentra en el cauce, y que sólo es cubierto por las aguas durante las avenidas, para apoyar sobre él la mayor parte de la estructura, que actualmente consta de cinco vanos con luces de 8 + 10 + 4 + 19 + 10, todos ellos más o menos apuntados a excepción del central y de los cuales tres son ojivales.
Como se observa, su estructura romana se derrumbó casi por completo, fue reconstruido por Juan de Náveda en 1577 y reformado cien años después con lo cual, hoy en día, se conservan pocos restos de su estructura primitiva. El puente todavía conserva en dos de sus arranques de pila verdaderos sillares romanos de opus-cuadrata, aunque hoy hayan quedado bajo el nivel de las aguas del embalse de San Martíño. Estos son: el segundo pilar con cinco filas de bloques de cerca de 2 metros de altura; y los fundamentos del cuarto pilar.
En la actualidad el puente es de uso peatonal, se ha construido uno más moderno para el paso de la circulación rodada entre los dos municipios.
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