Se localizaba entre las mansiones de Aquis Originis en Lobios y Aquis Querquennis en Bande, de las cuales aún conservamos interesantes restos.
El puente de origen romano se encuentra en la actualidad bajo las aguas del río Limia en el pantano de As Conchas y a tan solo unos metros de la presa.
El puente que era parte de la Vía XVIII aprovechaba un estrecho saliente rocoso y su misión era salvar los desfiladeros imposibles de vadear de otra manera que antaño formaban parte del paisaje de este angosto valle. Se trataba, o se trata, de un puente de dos arcos, uno de considerables dimensiones que salvaba el río y otro más pequeño que conservaba el arco de medio punto y que servía como aliviadero. Es muy probable que el puente sufriera modificaciones posteriores y su arco central fuera modificado. Lo que sí parece seguro es que parte de la fábrica es romana.
Se estudió la posibilidad de trasladarlo piedra a piedra a otro lugar pero teniendo en cuenta que el puente perdería gran parte de su valor artístico en cuanto a las técnicas originales de construcción se decidió realizar unas obras de consolidación y limpieza, para que de esta forma resistiera el peso de las aguas.
Galicia Máxica
No hay comentarios:
Publicar un comentario