sábado, 12 de diciembre de 2020

A ponte de Pedre-Serrapio


En un principio, no tenía más información sobre este puente que la de Madoz, que resultó errónea pues lo da como de dos ojos cuando tiene tres. En su localización e inspección y en recoger testimonios de los vecinos invertí bastante tiempo.

El puente está más cerca de Serrapio que de Pedre, aunque sea este último lugar el que en general le da nombre. Entre ambos lugares hay camino de calzada antiguo, pero nada concluyente pude deducir respecto a las prolongaciones en uno u otro sentido de este camino.

El puente está actualmente muy oculto por árboles y maleza, por lo que las fotos que obtuve son poco útiles. La que publico está tomada de un folleto turístico del Concello de Cerdedo, y debe datar de  algunos años. Un vecino me dijo, en efecto, que años atrás se había limpiado la vegetación del entorno, que después ha vuelto a crecer. Como puede verse, los arcos son ojivales. 

Algo que podría intrigar a los epigrafistas es una inscripción, hoy difícilmente legible, grabada en una piedra de la calzada del puente. Hay algunas letras y un dibujo elemental del puente mismo.  Pues bien, se trata de una humorada o un capricho, allá por 1937, de un chaval llamado Manolo Carballal Iglesias, según testimonio de su compañero y hoy único vecino de Serrapio, Eliseo Fragua. En el libro citado, Puentes históricos de Galicia, pág. 28, hay una foto del grabado sin comentarios, pero se lee la fecha 1937 y la firma “Manolo C.1.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario