jueves, 10 de diciembre de 2020

Egelesta


En 1966 se me ocurrió la peregrina idea de proponer la búsqueda de Egelesta entre Tomelloso y Villarrobledo, más o menos  149-152). Era una tontería, fruto de mi ignorancia de muchas cosas y de mi conocimiento parcial e imperfecto de otras, como más de una vez me ha ocurrido. Pero era una tontería basada en un indicio real y fidedigno, que entonces aproveché mal.

La lectura de la obra de Palomero me ha deparado la satisfacción de ver que aquel indicio de entonces viene a encajar, como pieza que faltaba en un rompecabezas, con otros datos conocidos de antiguo por personas más eruditas que yo. De la  conjunción de aquel indicio con estos datos ha brotado de pronto un chorro de luz que se proyecta no sólo sobre Egelesta sino sobre el controvertido pasaje de Estrabón relativo a la vía "exterior" de Italia a la Bética. Recordémoslo, en la traducción de García y Bellido: "De Tarracon va al paso del Iber, en la ciudad de Dertosa; de aquí, por la ciudad de Sagounton y la de Saetabis, apártase paulatinamente de la costa, llegando luego al llamado árion c(omo sí nosotros dijéramos de schoínos) Pédion, un gran campo sin agua, donde crece abundante la especie de esparto que sirve para tejer cuerdas y se exporta a todos los países, principalmente a Italia. Antes la vía cruzaba por medio del Campo [de esparto] y por Egelástai; mas era difícil y larga. Ahora, por ello, transcurre junto a la marina y no cruza más que una pequeña parte del espartizal. Luego pasa, como la antigua vía, por Kastoulón y Oboúlkon. "

Palomero me hace ver ahora que la vieja reducción de Egelesta a Iniesta, que yo rechacé muy a la ligera, tiene solidísimos argumentos a su favor, importantes ruinas y antigüedades romanas atestiguadas desde siempre, existencia en las inmediaciones de las minas de sal de que hace mención Plinio, con una galería principal de más de un kilómetro... y, sobre todo, paso por la ciudad de un camino romano (o prerromano) que, por el Oeste, se dirigía a Vara del Rey y, por el Este, desembocaba en Valencia. Es exactamente el "Camino de Iniesta" que en 1966 me llamó la atención por tierras de Socuéllamos y es un antiquísimo camino entre Levante y la Bética a través de La Mancha.

Tiene razón, pues, Palomero cuando dice que la antigua vía a la que se refiere Estrabón como difícil y larga, "que pasaba por Egelástai, no sería... sino la vía que hemos señalado... de Iniesta a Valencia." No le sigo, en cambio, cuando pretende que la continuación desde .Iniesta coincidiría con la vía 31 del Itinerario de Antonino. No: la continuación es, a no dudarlo, el "Camino de Iniesta" o "Carril de Iniesta" que todavía en 1954 el Instituto Geográfico y Catastral consignaba en su hoja 739.

La mención de Saitabis en el texto de Estrabón, que antes me desorientaba, no me parece ya una dificultad. Bien leído, el texto no significa que la opción entre la vía antigua y la nueva se presente después de Játiva. Estrabón está hablando de la vía nueva, la verdadera Vía Augusta o vía "exterior"; al llegar al Spartárion Pedíon, interrumpe la descripción y da un salto atrás para recordar que la vía  antigua cruzaba el espartizal en mucha mayor extensión.

Completo, pues, con los nuevos datos el croquis de la p. 152 del Repertorio. Añado también -tomándolo asimismo de Palomero, quien a su vez lo toma de Carmen Alfaro Giner- el esquema de la principal zona productora de esparto en la actualidad, que no debe diferir mucho del Campus Espartarius de la antigiledad.

Gonzalo Arias

No hay comentarios:

Publicar un comentario