jueves, 17 de diciembre de 2020

Relieves de los 'Casquilletes de San Juan - Gallipienzo.


El Museo Arqueológico de Pamplona entre sus magníficas colecciones exhibe un conjunto de relieves procedentes de Gallipienzo y Eslava que consideramos de gran interés. Las piezas, aunque ingresaron en el Museo hace ya años, hasta el momento presente no han sido objeto de particular estudio, lo que realizaremos accediendo a la invitación que gentilmente nos ha hecho el secretario de la Institución Príncipe de Viana, D. J. E. Uranga, a quien agradecemos las facilidades de todo género dadas en el estudio de los relieves, como así mismo al restante personal del Museo.

En el año 1946, Blas Taracena y Luis Vázquez de Parga, publicaron una nota sobre el resultado de sus prospecciones en "El Castellar" de Javier y en "Los Casquilletes de San Juan", Gallipienzo y se  refirieron brevemente a los relieves que examinamos. El término donde se recogieron se encuentra situado a 2 Km. al NO. del caserío de Gallipienzo y a igual distancia de las ruinas romanas de "Santacrís" de Eslava. Los relieves eran conocidos desde hacía bastantes años pues D. Juan Castrillo en el año 1917 aludió a la existencia de ruinas en "Los Casquilletes de San Juan" conocidas por el descubrimiento de grandes piedras labradas con relieves de temas vegetales, semejantes a un segundo lote recogido en las cercanas ruinas de "Santacrís" de Eslava. Ambos conjuntos proceden de un único edificio situado en "Los Casquilletes de San Juan", según indicó ya Blas Taracena, como se desprende del hecho de que ambos conjuntos están fabricados con el mismo tipo de piedra, una caliza obscura, en segundo lugar de que los temas decorativos son idénticos y trabajados por la misma mano; dada la proximidad de Eslava y Gallipienzo fácilmente los hallados en la primera localidad serían trasladados del lugar de origen. Algunos de estos relieves se guardaron temporalmente en el Museo del Castillo de Javier, pasando después al Museo de Pamplona donde en la actualidad se conservan. 

Los relieves hallados en "Los Casquilletes de San Juan" se encontraron sepultados casi a flor de tierra, al ampliar la era situada entre dos corrales propiedad del vecino de Ayesa, D. Cirilo Egea quien los regaló al Museo de Pamplona.

 Agradezco a D. Antonio Blanco, a D. Augusto Fernández de Avilés y a D. Marcelo Vigil las indicaciones valiosas sobre estos relieves.

José María Blázquez Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario