sábado, 26 de diciembre de 2020

La conquista Romana de la Península - Capítulo 4

LA PARTICIPACIÓN DE HISPANIA EN LAS GUERRAS CIVILES. TERCERA FASE DE LA CONQUISTA 


Aunque los años comprendidos entre el 133 y el 82 a. C., continuaron las revueltas indígenas, en especial en la zona lusitana, el periodo que se inicia en el año 82, se considera una etapa diferente en la conquista romana, que no puede entenderse sin relacionarla con el contexto histórico vivido en Roma al final del periodo republicano, que se denomina “crisis de la República”. 

Las provincias hispanas sufrieron directamente los problemas de Roma, debido a su directa participación, pero despertaron a la vida política, a la administración y a la cultura romana y desarrollaron notablemente su vida municipal y urbana. Incluso, importantes familias hispanas alcanzarían la ciudadanía y llegarían a participar activamente en lo que denominamos “la romanización”. 

Protagonistas de los enfrentamientos políticos en este periodo fueron Mario y Sila, que acabaron cuando este último con un golpe de Estado quedó como dueño de Roma e inició una sistemática represión contra los “populares” con una lista de proscritos amenazados de muerte. Entre los perseguidos se hallaba Sertorio. Nombrado gobernador de Hispania citerior, antes de poder desempeñar su cargo fue destituido para designar un “optimate” en su lugar. Sertorio, desde la península ibérica decidió enfrentarse a la Dictadura de Sila. Era el año 82 a. C.

Pilar Fernández Uriel 

No hay comentarios:

Publicar un comentario