“(Consagrado) a los dioses manes. A Julio Capitón, soldado de la cohorte I gálica, de 33 años de edad, con 13(?) de servicio, perteneciente a la centuria de Valerio Caeliano, aquí esta enterrado. ¡Que la tierra te sea leve¡ Lelio Decumino, compañero de armas, procuró erigirlo como heredero”.
Julio Capitón, como simple soldado que era, estaría integrado en la centuria de Valerio Caeliano en el marco de la unidad de tropas auxiliares mencionada, cuyas funciones en el marco geográfico en que desarrollaría su actividad se relacionaría sin duda con las labores vinculadas a los distritos de oro de la zona.
Es probable que su procedencia haya que relacionarla con alguna de las comunidades que integraban administrativamente del conventus de los astures, aunque ningún indicio nos permite concretar a cual pertenecería.
Su nomenclatura antroponímica, típicamente romana, no refuta dicha posible pertenencia a suelo astur puesto que la latinización de los nombres en el Norte peninsular venía produciéndose desde varias décadas anteriores, intensificándose dicho proceso desde la etapa de Vespasiano.
(Narciso Santos Yanguas)
No hay comentarios:
Publicar un comentario