En la misma inscripción funeraria correspondiente a Julio Capitón anteriormente analizada, encontramos a este personaje cumpliendo las funciones de heredero y compañero de armas en la cohorte I gálica.
Aun cuando en ningún documento se nos hace mención de su edad es probable que tuviera los mismos años que su commanipularis, es decir 33 (o en cualquier caso rondando la cuarentena), puesto que es posible que hubieran sido reclutados en la misma leva en territorio de los astures a comienzos del siglo II.
Sin duda Valerio Caeliano sería también el centurión de su unidad, al igual que sucedía en el caso de Julio Capitón, correspondiéndose su cronología con los años iniciales de la segunda centuria de nuestra era.
El lugar de hallazgo de dicha inscripción funeraria (Luyego de Somoza) y la datación que se le puede asignar nos llevan a pensar que este soldado se hallaría integrado en un destacamento militar de la cohorte I Gálica conocedor del sistema hidráulico y de las labores técnicas relacionadas con el aprovechamiento de los recursos auríferos de la zona.
(Narciso Santos Yanguas)
No hay comentarios:
Publicar un comentario