miércoles, 15 de agosto de 2018

Julio Sedulio - soldado astur

Una inscripción descubierta en la localidad leonesa de Villalís nos documenta la presencia de un soldado que militaría en la cohorte I de los celtíberos, donde cumpliría las órdenes del oficial a su mando siendo el encargado de transmitir las contraseñas como teserario:

"A Júpiter Óptimo Máximo. Por la salud de Marco Aurelio Antonino y de Lucio Aurelio Vero, Augustos, en el aniversario del natalicio de las enseñas militares (lo erige) el destacamento de la cohorte I de los celtíberos bajo el mando de Zoilo, liberto imperial (de los emperadores) procurador (de las minas), y de Valerio Flavio, centurión de la cohorte I Galica, y de Elio Flavio, beneficiario del procurador imperial, y de Lucrecio Materno, portaestandarte de la legión VII Gemina Feliz, y de Julio Sedulio, teserario de la cohorte I de los celtíberos. Erigida en los idus de octubre (15 de octubre), siendo cónsules el emperador Aurelio Vero por tercera vez y Quadrato (año 167)".

Dicho documento conmemora la creación de esta unidad de infantería por parte de un destacamento (vexillatio) de la misma, habiendo intervenido en la dedicatoria, además de nuestro soldado, el procurator metallorum Zoilo, el beneficiario del procurador imperial Aelio Flavio y algunos militares como el centurión de la cohorte I Gálica (Valerio Flavio) y un imaginifer de la legión VII Gemina (Lucrecio Materno).
En realidad la nomenclatura nominal de este personaje no nos permite afirmar taxativamente que se tratase de un individuo originario del conventus de los astures, aunque es posible que fuera así, teniendo en cuenta además que gran parte de su existencia en dicho suelo (al menos mientras desempeñaba su servicio militar).
Su cronología no ofrece duda alguna (concretándose el 15 de octubre del 167) a partir de la datación de esta inscripción en la que se recoge su participación como teserario en la unidad de tropas auxiliares mencionada.
De acuerdo con el lugar de hallazgo de esta inscripción conmemorativa y la fecha a la que corresponde resulta lógico pensar que se trataría de un destacamento militar avezado en las actividades mineras relacionadas con el aprovechamiento de los recursos auríferos de la zona.

(Narciso Santos Yanguas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario