Las ruinas romanas de Regina se ubican en el municipio de Casas de Reina. Se trata de una antigua ciudad romana, fundada en el siglo I d.C. Destaca el bien conservado teatro romano y el foro. Imprescindible visitar el centro de interpretación, también en Casas de Reina, donde se puede conocer la ciudad y admirar la Dama de Regina.
Las ruinas romanas de Regina Turdulorum se encuentran a 1,5 km de la localidad de Casas de Reina, en el camino que unía las antiguas Emérita Augusta (Mérida) e Híspalis (Sevilla).
La ciudad se ubicó en una zona de campos fértiles, rica en minas de hierro y plomo, en la campiña de Llerena.
Se trata de una antigua urbe romana, fundada en el siglo I d.C., que formaba parte de la región de Baeturia Turdulorum.
Los restos hallados forman un conjunto arqueológico de unas 40 ha, en el que destacan el foro, el teatro y algunas viviendas.
El teatro, datado en el siglo I d.C., es uno de los mejor conservados de toda la Hispania romana. Tenía capacidad para unos mil espectadores y se piensa que estuvo en funcionamiento hasta el siglo IV. Está situado sobre la suave elevación de una pequeña colina, y cuenta con buena parte de sus elementos originales.
Regina se abastecía de agua por medio de un acueducto, del que todavía quedan restos.
En cuanto al foro, las diferentes campañas de restauración han dejado a la vista cimientos de casas, edificios civiles, pórticos y pavimentos.
También cuenta con dos necrópolis, situadas fuera de la ciudad, sobre los cerros de San Pedro y San Blas, en las que se han encontrado numerosos restos funerarios: epitafios, altares, aras, placas de mármol y otros objetos.
La estatua de la diosa Juno, construida en mármol, es uno de los hallazgos más importantes del yacimiento.
Conocida como la Dama de Regina, se puede visitar en el centro de recepción de visitantes de Casas de Reina, acompañada de otras piezas encontradas durante las excavaciones.
El centro ofrece toda la información necesaria para comprender la importancia del yacimiento, con paneles explicativos y maquetas que amenizan la visita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario