lunes, 13 de agosto de 2018

Termas romanas de las Bóvedas - San Pedro de Alcántara


Termas romanas de Las Bóvedas están situadas entre la desembocadura del arroyo del Chopo y la del río Guadalmina, a 500 metros de la Basílica de Vega del Mar, en San Pedro de Alcántara. 
Se trata de un edificio termal romano datado entre los siglos II y III d.C. El edificio es de planta octogonal, con ocho habitaciones dispuestas en torno a una sala central. Se supone que estas salas se usaban como piscinas de agua caliente, templada y fría, cuya temperatura dependía de su cercanía del praefurnium (horno) que calentaba todas las estancias gracias al sistema de hipocaustum, o calefacción subterránea. 
Una de las peculiaridades del edificio es la forma abovedada que se presume presentaban las habitaciones además de contar con dos pisos. El edificio está fabricado esencialmente de hormigón muy resistente junto con otros materiales que han hecho que soporte muy bien el paso del tiempo. Se ha especulado con que podría formar parte de la ciudad Cilniana, la cual según el itinerario Antonino se encontraba en esta zona de la costa malagueña, aunque no existen pruebas concluyentes de ello.
Cabe señalar, además, que se trata de uno de los pocos restos romanos en España de los que se conserva algo más que los cimientos. Fue declarado Monumento Nacional en 1936 y Bien de Interés Cultural en 2007, pasando a estar tutelado por la Junta de Andalucía.
Justo al lado se encuentra una torre almenara construida en 2050, que forma parte de la red de torres vigías que se instalaron en la costa durante esta época para prevenir las posibles invasiones procedentes del norte de África.

No hay comentarios:

Publicar un comentario