miércoles, 16 de septiembre de 2020

Calzada Baños de Bande - Orense

El descubrimiento de esta calzada es bastante reciente y no figura en ninguno de los itinerarios, no estando tampoco incluída en el mapa de vías romanas de Barros Sivelo. Es Vazquez Nuñez el primero que sospecha su existencia,
Posteriormente son varios los autores que hacen referencia a ella y encontramos ya su trazado en el mapa de Galicia romana de Monteagudo, pero todos ellos señalan como perteneciente a ella un tramo que corresponde, como veremos, a otra calzada también secundaria de la que no tienen noticia: la que desde Aqua Flaviae (Chaves) se encamina a Lugo.
Diez Sanjurjo indica que llega hasta Orense y desde ésta, por Cudeiro, y Gustey y Lamas de Aguada, la hace entrar en la provincia de Lugo, en dirección Lucus Augustl. Según Sanjurjo, el camino pondría en comunicación las capitales Bracarense y Lucense.
Lopez Cuevillas la lleva, ya en la provincia de Lugo, a empalmar al N. de Chantada, con otra vía Lucus-Dactonium, y Vazquez Saco y Vázquez Seijas, al dar cuenta de un miliario dedicado a Calígula de San Román de Retorta, nos hablan de una vía secundaria que, aunque dicen que parte de Orense, admiten que enlaza a Lugo directamente con Braga, pasando por tierras de Chantada, Viascós y Guntín de Pallares, y este enlace sólo es posible en el caso de admitir Baños de Bande - Orense - Lugo, que es lo que hace Monteagudo.
La comunicación Bracara-Lugo utilizando este camino es cierta, pero no porque él lleve hasta allí, sino porque, llegando; solamene hasta Orense, empalmaba en este punto con el que viene de Chaves. Es este último el que permite llegar a la capital lucense.

Análisis de Materiales
Los materiales con que contamos para su estudio son relativamente abundantes. si se tiene en cuenta lo corto del recorrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario