domingo, 27 de septiembre de 2020

Fana da Freita - Allande


La Fana da Freita es el vestigio más espectacular de los abundantes restos de explotaciones auríferas romanas que se pueden encontrar por todo el suroccidente asturiano, perteneciente a los dos primeros siglos de nuestra era.

Se encuentra situada en el concejo de Allande, en las cercanías del Puerto del Palo, que atraviesa la carretera AS-14. Tiene su origen en una explotación minera romana, donde, junto con las cercanas A Cova de Xan Rata y el Túnel de Montefurao se calcula que fueron removidos más de ocho millones de metros cúbicos de tierra y piedra en busca del preciado metal.

La extracción se basaba en la conocida técnica llamada arrugia o ruina montium, que consistía en la realización de galerías en el interior de las montañas y el establecimiento de una red de canales de agua que conducían a grandes depósitos, desde los cuales se arrojaba el agua, de forma repentina, sobre las explotaciones; la alta temperatura alcanzada previamente con la realización de hogueras en el interior de las galerías y la fuerza del agua hacían que el monte se derrumbase. De esta forma se conseguía un sedimento más fino y fácilmente lavable en unos canales en cuyo fondo quedarían depositadas, por su propio peso, las partículas de oro.

Asturnatura 

No hay comentarios:

Publicar un comentario