sábado, 26 de septiembre de 2020

Calzada Undués de Lerda a Ruesta - Zaragoza


Desde la población de Undués la calzada desciende hacia el arroyo de «Molinaz» con una longitud de unos 500 m en leve pendiente y firme pobre. Las piedras que lo forma están directamente sobre el suelo sin ningún relleno ni mortero que las una, no existen hileras centrales ni transversales. Pocos metros antes de llegar al vado hay una zanja o pequeño barranco que la calzada lo cruza mediante tres grandes losas de piedra, una vez pasado el arroyo sin firme, aparece la calzada de tres metros de anchura con hilera central en algunos tramos y transversales un poco elevadas con inclinación hacia un costado para el desalojo del agua de lluvia.

A medida que asciende la calzada aumenta la anchura hasta los cuatro metros. Hay muro de contención a la parte izquierda con altura de hasta cuatro metros, en algunos sitios desaparecido, las piedras del firme umdas estrechamente unas a otras, dando aspecto de gran solidez. Este tramo de calzada es el mejor conservado que conozco de esta zona, probablemente haya tenido arreglos muy recientes. Paralelo a la calzada hay una zanja de 2.5 m de ancho y profundxlad de 1,5 m para desagüe, que bien encajonada entre paredes de piedra, se prolonga hasta el barranco.

Longitud desde el vado hasta salir del arrollo doscientos metros, con cien metros de calzada en buen estado en dos partes, otros trozos con restos o desaparecido totalmente.

En los Anuales de Navarra se tiene noticia de Undués en el año 842.« . .vivía allí cerca del monasterio, en un lugar llamado Casas, y en cuanto podemos entender, era el que llamamos Casares de Lerda. Entre Xavier, y Undués, y altí duran las ruinas con el nombre». El firme desaparece una vez llegados arriba del barranco. continuando un camino de suelo duro y sin apenas señalizar, ascendiendo el monte en dirección a Ruesta. por el actual camino de Santiago, lo he seguido 3 km. sin encontrar vestigios de calzada.

Desde Undués la calzada atravesaba el monte para llegar a la ermita de Santiago ya en el término de Ruesta. Esta ermita tiene fachada románica de sillería, el resto de mampostería, y en sus cercanías ruinas de población muy antigua. Frente a la ermita, después de atravesar el camino de acceso de los vehículos al camping, continúa la calzada dirigiéndose al río Riguel, las hojas de los árboles la cubren y se nota el relieve de las piedras al pisar, aquí el camino está cubierto con tierra en parte, por lo que no se puede precisar su anchura, mas adelante se llega a una fuente con fecha 1766, pero mas parece romana, después hay 20 m con firme de piedras. Tras 150 m hay un letrero de madera con la indicación de Undués Santiago y al lado opuesto Artieda Jaca

GR. 65.3. A una docena de metros hay un hermoso puente moderno todo el de madera, excepto los pilares y tajamares de piedra de mampostería con mortero de cemento. La anchura del puente es de 1,65 m, una vez pasado el puente al principio sin firme, 70 m continúa con calzada hasta otra fuente muy antigua. A partir de aquí aparecen algunos trozos en buena conservación  posteriormente damos con un pequeño puente de mampostería de un solo ojo sin ninguna clase de mortero, el arco es apuntado o de ojiva que salva un estrecho barranco, poco después se llega a un letrero de madera que indica camino al embalse, lo he seguido 1,5 km., siempre paralelo al río Riguel, empedrado al comienzo pero no es romano.

Volviendo de nuevo al cruce del letrero, la calzada aparece con 3 m de anchura, con alternancia de trozos en muy buena conservación, otros mala o sin firme. Ya en la población de Ruesta, las calles están empedradas, una con hilera central de 70 m de longitud, otra de unos 50 m sale a la derecha de 3 m de ancho con hilera central y en muy buen estado de conservación; se continúa con cerca de 90 m y se reduce la calle a 2 m por dos edificios contiguos que la estrechan.

El pueblo de Ruesta estaba hace unos años totalmente abandonado, hoy se han reconstruido varias casas, retirado de escombros algunas calles y poco a poco unos entusiastas están  recuperando el pueblo. Las ruinas del castillo son impresionantes pese a que solo quedan tres paredes de una torre de planta cuadrada, con altura de unos 15 m y 1,65 m el grueso de las paredes.

Nuevo Miliario

No hay comentarios:

Publicar un comentario