lunes, 14 de septiembre de 2020

Calzada del Puerto de Burgohondo


Su existencia podría inferirse de la localización de un puente acodado de factura romana en el término municipal de Riofrio, en la finca de Gemiguel, frente a la casa en la cual se localizan una decena de zoomorfos. 
Situado sobre el Arroyo de Gemional, entre los kms. 11 y 12 de la actual carretera  Avila - Burgohondo, presenta dos ojos de medio punto, realizados en sillares de granito bien trabajado, de 1,70 x 4,60. 
Según P. Arias ~, se apreciaban restos de calzada en su zona norte, restos que no hemos conseguido apreciar; únicamente se conservan los tramos que dan acceso al puente por ambos lados, dichos tramos se encuentran enlosados con piezas de granito que componen una especie de red cuadriculada con tres lineas paralelas, las dos laterales y la central, cortadas por ringleras transversales. La anchura de esta calzada de acceso es de casi cuatro metros, anchura que disminuye en la clave del puente hasta los tres metros.
En apoyo de esta posible vía, contamos con una noticia transmitida por el Libro Becerro; en La Mata (despoblado del término municipal de Riofrio) Blasco Blásquez dejó en herencia a la Iglesia diversos bienes, entre ellos: “Allende de la eglesia de Xemén Migal (Gemiguel) una tierra que dizen los Villares, e passa la carrera que va a Navalmoral e la de Riofrio e toma la cárcava arriba con unas pocas de enzinas dellas secas e dellas desmochadas ‘~. Se trata, pues, de una noticia explícita y de gran antigtiedad. 
Nuevos datos en apoyo de esta vía, que vendría a comunicar Avila con la calzada del Alberche, podrían hallarse en las muestras del poblamiento de la zona durante la Edad del Hierro y en los vestigios (escasos) de época romana.

Indigenismo y romanización

No hay comentarios:

Publicar un comentario