lunes, 14 de septiembre de 2020

Calzada Sos a Petilla dé Aragón


Aclaremos que Petilla de Aragón pertenece a Navarra, a pesar del nombre.
La vía S2, con longitud de 1 km desde la carretera saliendo de Sos hasta llegar al «Barranco de las Fuentes», comienza en el costado derecho del cementerio y desciende según un indicador al convento de Valentuñana, en los primeros 250 m no se ve el firme por estar totalmente cubierto de escombros modernos.
Después aparecen cuatro hileras de piedra que cortan la calzada en su anchura, con separación de  cinco metros entre ellas, a los 15 m aparece otra, y en casi todo el trayecto solo existen las hileras transversales, separadas 3, 4, y 5 m, tiene 5 m de anchura, y en algunos sitios la rebasan.
Las hileras transversales, al faltar el relleno que tuvieron en su día a veces parecen peldaños de escalera por su altura de 15 y 20 cm; en las curvas, estas hileras están en diagonal. En su trayecto, se llega a una gran roca que tuvieron que tallar para continuar, donde se estrecha a 3 m, para después volver a su anchura anterior. 
Un poco mas adelante se ve un trozo de calzada enlosada de 5 m, de largo por 3 de ancho, las piedras
de la orilla perfectamente rectangulares, 100 m antes de llegar al barranco la calzada desaparece, volviendo a aparecer a pocos metros, encarando el paso que hasta hace pocos años era vado, hoy se salva por un puente constituido por un gran tubo prefabricado que conduce las aguas recubierto de hormigón para pasar sobre él.
No parece que la calzada se dirigiera al convento de Valentuñana pese a estar a corta distancia. Es del siglo XVI, y que se sepa, no hay vestigios romanos, sin embargo, el camino que conduce a las ruinas del castillo de Roita tiene muros de contención característicos romanos, lo que me indujo a seguirlo.

Miliario extravagante

No hay comentarios:

Publicar un comentario