domingo, 6 de septiembre de 2020

Calzada de Uncastillo a Sos

La vía que desde Uncastillo se dirigía a Sos del Rey Católico la llamaremos S 1, (S de Sos y 1 de vía 1ª para distinguirla de las otras). Ésta ha desaparecido casi toda ella; a kilómetro y medio antes de llegar al kilómetro 4 que marcaba la carretera vieja (distancia contada a partir de Sos), después de aparecer bajo unas tierras de labranza al otro lado del barranco, sigue su recorrido paralelo a él.
No se observan restos del firme, pero si, el encajonado de la vía, el barranco por un lado y por el otro las alambradas que no hace mucho han colocado acotando el terreno para la caza. En los últimos cien metros para llegar al km. 4. aparece la calzada con el firme un poco deteriorado, (recientemente la he hecho una visita, el tránsito de transporte de hormigón para sujeción de las estacas de la valla, han terminado con la calzada, hay
regueros de hormigón y del trozo de unos cien metros, no queda casi señal).
La via de 4 m de anchura, haciendo una curva se introduce en el Barranco de Satanués, en la otra orilla el corte del barranco tiene una altura de 4 m imposible de salvar, por lo que no tuvieron más remedio que retroceder de nuevo por el escaso cauce unos 15 m
en dirección a Uncastillo y salir por la parte menos elevada, la vegetación del fondo no permite ver el firme, notándose su relieve pisando por encima. Pasado el barranco desaparece la vía, subía una pequeña cuesta y se dirigía a la carretera y por debajo de ella
en dirección a Sos.
Puente de un solo arco sobre el barranco de Valmediana de escaso caudal, el firme o paso sobre el puente tiene 4 m de anchura con curvado central, en parte enlosado, pretil en ambos lados con piedras de hasta 2m de longitud y alrededor de 50 cm de altura, unos
agujeros en la parte inferior del pretil, desalojan el agua de lluvia.
Construido con piedra de sillería, en los muros originales no se distingue argamasa alguna entre las piedras por su perfecto ajuste, mientras que las reparaciones realizadas en distintas épocas son de mampostería, unidas con gran cantidad de cal y arena, en algunos
sitios mortero con cemento, que denotan reparaciones muy recientes, un trozo de muro derrumbado deja al descubierto el relleno compuesto de piedras y arena.
Debajo del puente a unos cuatro metros aguas abajo hay una gran roca natural y en ella una escalera labrada, al parecer muy antigua, inacabada, por faltar dos metros para llegar al cauce del barranco. Este tallado que ha costado tanto trabajo para dejarlo incompleto,

Nuevo Miliario

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