viernes, 4 de septiembre de 2020

Camino Viejo de Segovia

Se trata de una calzada romana que se encargaba de unir Segovia y Cercedilla. Entre ambos puntos se encontraron miliarios, los cuales nos aportan información acerca de quién era emperador cuando esta calzada se construyó: Maximino y Máximo.
Esta calzada está situada en la llamada Calzada de Fuenfría, que es hoy en día considerada romana oficialmente. Sin embargo, tras diversos estudios realizados por especialistas, se ha confirmado que esta es una calzada realizada en época de Felipe V, siendo el Camino Viejo de Segovia la calzada romana real.
Esto se ha conocido debido al estado en que se conservaba una y otra, además de por la forma en que se han realizado ambas teniendo en cuenta aquellos datos precisos que los romanos utilizaban para realizar dichas obras. Así pues, los romanos – que ya son bien conocidos por su gran inteligencia en cuestiones de ingeniería – fueron los que hicieron el citado Camino Viejo de Segovia, pues está realizado de mejor manera y de forma totalmente romana.
Por otra parte, también se ha conocido gracias a documentos cartográficos que han llegado hasta nuestros días, pudiendo observar que el verdadero camino romano pasaba a la izquierda del río, no a la izquierda tal como se ubica la Vía de Fuenfría. Además, el Camino Viejo de Segovia, en su fin, se introduce por debajo de la vía oficial, lo que indica que esta última fue construida posteriormente.
Concluyendo, este camino romano es muy interesante – a pesar de no encontrarse en muy buen estado – debido a estas cuestiones que se han venido discutiendo desde hace años y que aún, hoy en día, siguen sin resolverse. Además, la calzada es totalmente visitable pues por ella se realizan excursiones normalmente, por lo que es una gran ocasión para conocer más de cerca estas obras de ingeniería romana.
Si se desea saber más acerca de esta vía, se recomienda leer: La Vía Romana del puerto de la Fuenfría (de Segovia a Galapagar). Publicado en Estudios de la Prehistoria y Arqueología Madrileñas, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario