viernes, 30 de octubre de 2020

Barbesula - Torreguadiaro


Barbesula o Barbesola. Ciudad estipendiaria del Convento Jurídico Gaditano, citada por Plinio el Viejo, Pomponio Mela y el Anónimo de Rávena. 

Los restos arqueológicos que han salido a la luz ponen de manifiesto que se trataba de una ciudad dedicada principalmente a la industria de las salazones de pescado. Son varias las factorías dedicadas a este fin que se han encontrado en los alrededores, así como los hornos de fabricación de ánforas destinadas a la exportación de productos tales como el garum. En este sentido su economía sería similar al de otras poblaciones del estrecho de Gibraltar (Baelo Claudia o Iulia Traducta), aunque no es descartable que debido a su situación en el valle del Gaudiaro, actuara también como centro de importación y exportación de productos de agricultura. 

Allí han aparecido los restos de un templo dedicado a Diana, así como varias inscripciones honoríficas y funerarias conservadas en el Cortijo de Guadiaro y en el Museo de Cádiz. Hoy, se localiza en la orilla derecha de la desembocadura del río Guadiaro, pedanía de Guadiaro, en el término municipal de San Roque, provincia de Cádiz, comunidad autónoma de Andalucía, España.

Tesaurus

No hay comentarios:

Publicar un comentario