viernes, 2 de octubre de 2020

Calzada de Urriés a Sangüesa


De Navardún a unos 3 km, en dirección al puerto de de Cuatro Caminos, cruzando un puente sobre el barranco de Higuel a la derecha, se llega a la población de Urriés. Una vez cruzado el puente hacia la izquierda bordeando el pueblo y al borde del barranco, se llega a un puente de piedra de mampostería moderno. Pasado el puente hay una fuente, la rampa de bajada hacia ella está empedrada totalmente, tiene hilera central y siete transversales separadas unas de otras por un metro, algunas de ellas cortan a las centrales; a la altura de la fuente el firme esta formado con piedras sin hiladas y todas colocadas en su mayor longitud en sentido transversal, mientras que el borde o acera del alto muro de contención que da al barranco, está constituido por losas. Bajando unas escaleras corridas en los tres lados se llega al grifo de la fuente, según los del lugar el empedrado siempre lo han conocido así.

A la salida de la fuente un camino a la derecha se dirige al cementerio de Urriés. Lo he seguido 2 km, al principio hay pared de contención, y pasado un barranco en dirección al cementerio, el camino en alta trinchera continúa por largo trecho, las paredes de los lados aunque derruidas en su mayor parte y algunas piedras que salen del suelo de vez en cuando, hacen pensar de origen romano. Al llegar a un cruce, y ya a la vista un poco lejana del cementerio, desaparece todo rastro de piedra para ser camino terrero.

A la izquierda del cruce a la salida de la fuente antes comentada, se sigue el camino de la izquierda. Este con paredes de contención y bastante piedra por el suelo aparenta ser también de calzada, a unos 120 m se vadea el barranco y a otros 50 m se llega a la carretera general, cruzándola directamente se sale al camino viejo de Urriés a Sangúesa; el camino comienza de hormigón, para después terrero, apareciendo piedras de vez en cuando sobresaliendo del camino.

A unos 600 m de la carretera hay una desviación a la derecha, es el camino viejo de Urriés a Undués de Lerda; continuando recto, el camino Viejo de Sangúesa y a 140 m, existe un trozo de calzada romana de unos 17 m, hoy casi toda cubierta de tierra; hace unos cinco años la he visto en todo su esplendor, al lado sobre una roca, los restos de un pequeño castillo llamado Nidáguila. A partir de aquí y hasta Sangúesa no se ve rastro alguno de calzada, sin embargo las casas fuertes medievales que hay en su recorrido parecen vigilar un camino importante. Antiguamente en Urriés existía otro puente a unos treinta metros del actual aguas abajo, pero una riada lo derribó, no era romano ni tampoco el actual, si hubo población romana, el paso al pueblo se hacía por el vado anteriormente dicho. Dentro de su población actualmente se pueden observar calles empedradas al estilo romano. En cuanto al camino de Urriés a Undués de Lerda por el Montico, lo he seguido unos 2 km., pero la niebla, recién abierta la caza, los ladridos de los perros y los disparos que se oían cada vez más cerca, la prudencia me ha obligado a retroceder, es posible que vuelva algún día, aunque lo que recorrí no tenía aspecto de calzada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario