jueves, 29 de octubre de 2020

Calzada Sos - Sangüesa


Esta calzada la seguiremos desde el cruce de carreteras Sos-Navardún-Sangúesa, frente al cruce, un ramal sale en dirección a Cáseda por el camino Viejo de la S-4 ya descrita, otro ramal la S-5 continuaba por la carretera de Sangúesa, y tras poco mas de 2 km. subía la cuesta de la granja a la izquierda, al lado de ella pasa el camino posible ramal que se uniría a la S-4 en el rodeo que hace esta vía; poco mas adelante la S-5 se separaba de la carretera pasando por el costado de las edificaciones que se encuentran a la derecha, para después irse acercando cada vez más al canal de las Bardenas, y enfrente de unas casas de labranza a poco mas de 1km.. 

El camino actual salva el canal por el mismo lugar por donde pasaría la calzada, llegando la vía al yacimiento romano y medieval de Filleras o Corral del Boticario, continuando por el camino actual, antigua calzada, para poco después descender en dirección a la Onsella (río Onsella), que discurre por debajo del asentamiento, cruzándolo mediante un puente romano. Hoy solo quedan los restos de un estribo en la parte de Aragón, puesto que este río hace de muga o frontera con Navarra.

Pasado el Onsella se une al camino viejo de Sangiesa - Navardún que discurre siempre paralelo al río, sino empedrado, si camino terrero, y siguiendo en dirección a Sangúesa a poco mas de 2 km, giraría un ramal a la derecha y bordeando «El Real« (despoblado medieval), se dirigiría al cercano despoblado de «Puy de Undués de Lerda» (yacimiento romano y medieval), allí se juntaba con las que venían de Urriés y Undués, poco después se unían con la carretera actual de Javier para proseguir hasta Sangiesa. 

En todo el trayecto de la vía S-5 no se ve signo alguno de calzada, sin embargo no hay ninguna duda que discurría por aquí. Por debajo de «El Realx« se separaría otro ramal girando a la izquierda, y paralelo al Onsella en dirección a Vadoluengo, palabra compuesta de vado (paso) y luengo (largo), antiguamente era aquí vadeable el río Aragón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario