viernes, 2 de octubre de 2020

La Custodia de Viana


El enfrentamiento militar entre Quinto Sertorio y Pompeyo supuso la destrucción de la ciudad «La custodia de Viana».

La Custodia es un yacimiento arqueologico clave que ayuda a entender los siglos previos a la llegada de los romanos al valle de Ebro. Entender el cambio de la sociedad en Edad de Hierro a la romanización. El yacimiento se encuentra a 1,5 km de Viana, Navarra.

El solar de la Custodia albergó una destacada ciudad prerromana, quizás la capital de la etnia berona, que llegó a controlar parte de la actua Navarra, La Rioja, Burgos y Álava antes de la llegada de los romanos a la Península Ibérica.

Una ciudad que además estaba alcanzando su máximo explendor al final de la Edad del Hierro en el momento de su destrucción.

Aunque se ha comprobado una repoblación posterior a la catástrofe, esta nunca llegó a consolidarse.

Como poblado es probable que La Custodia surgiese a finales de la Edad del Bronce, hacía el 900 – 700 a.C. En ese momento se trataba de un conjunto de casas de pequeña entidadad que se fue expandiendo gradualmente. Aunque el nombre indigena de esta ciudad pudo ser Uarakos, en época clásica pasó a denominarse Vareia y se ubicó en otro emplazamiento al otro lado del Ebro.

No hay dudas que fue la ciudad berona que destruyó Sertorio en el año 76 a.C en la campaña que narra Tito Livio en su obra monumental sobre la historia de Roma.

Jardines de  Viana 

No hay comentarios:

Publicar un comentario