miércoles, 28 de octubre de 2020

Erguti-Ergaouica - Navarra


Dos opciones dispares han sido propuestas recientemente sobre la situación de la mansío o civitas denominada Ergutí, según el Ravenate y Ergauica, según Ptolomeo. Para Etayo en 1926, Erguti, es Arguedas y otros autores se hacen eco de esta asociación pero será Navarro el que lo razone desde la toponimia. Argumenta que la evolución normal de Ergauica, debiera dar “Ergoca” o “Ergaga” y no Ergutí, cree que son más las posibilidades de que Erguti haya evolucionado a Arguedas. Además la terminación en un aparente nominativo plural “i”, explica la extraña terminación en plural de Arguedas. Admitiendo que no es fácil que la vocal “a” evolucione a “e”, ni viceversa; pero en Ergutí existe un elemento fonético que es la líquida “r” que puede alterar el vocalismo. Es probable que el primitivo nombre de Erguti fuese Arguti o semejante, y que en los siglos V y VI hubiese cambiado a Erguti, que es como lo cita el Ravenate, y en castellano ha quedado como Arguedas (Navarro, J. 1994). 

Este argumento en sí, puede ser correcto pero veremos las dificultades que entraña identificar Erguti con la actual Arguedas si se respeta el contenido de las fuentes a la hora de reconstruir la vía de Alfaro a Pamplona.

A. M. Canto, 1997, considera al estudiar a Ptolomeo, que la situación de Ergaouica, debe estar, por una parte, al noreste de Segía, Ejea de los Caballeros y Alanone, Alagón; y por otra, en relación con los ríos Arga o Ega, y según el Ravenate al norte de Gracuse. De no tener que cumplir este requisito, siguiendo la lógica, la colocaría en las Cinco Villas, concretamente en Arguedas, donde la distancia de Ptolomeo encaja bien, pero si tiene que estar al norte de Gracuse, no puede ser Arguedas. Como en la zona del Arga está Berbinzana, con un miliario, sugiere este emplazamiento para Erguti, aunque la toponimia no ayuda, quizás significa en la vía del Arga o el vicus del Arga.

Por los caminos romanos de Navarra

No hay comentarios:

Publicar un comentario