Pasado el puente a unos 400 m por la carretera, un ramal de esta S 3 se desvía a la derecha. Aquí existía un crucero indicando el cruce de caminos, según los vecinos de Sos es el que actualmente está en la población frente a la Puerta de la Reina.
En los 120 m primeros no hay vestigios de calzada, luego 20 m con algunas piedras sobresaliendo, para continuar otros 40 m sin vestigios de firme, después sale un camino a la derecha y tras seguirlo 2 km, desaparece en las tierras de labranza.
Prosiguiendo por el de la izquierda, hay restos de la calzada, 14 m de la hilera longitudinal izquierda, para atravesar seguidamente la vaguada en terraplén con paredes de contención en ambos lados en 250 m y tras un corto trecho en trinchera sube una pequeña cuesta, un camino sale a la derecha que a 500 m se pierde en los campos de labranza.
En el cruce hay una piedra clavada en tierra, de 1,75 m de alta y 46 cm. de ancha, con dos pequeñas cruces grabadas sin esmero. A 160 m una veintena de piedras clavadas en el borde del camino lo delimitan sobresaliendo del firme unos 50 cm, desde el cruce a 400 m esta calzada se une a la carretera A-1601 de Sos a Navardún a 100 m del km 31. Mide en total 1.200 m de longitud con 3 de anchura. No he localizado restos de calzada hasta Navardún, que sin duda llegaba hasta allí, en esta localidad travesaba la Onsella por un vado todavía en uso, hoy de hormigón, el puente actual es moderno.
A 90 m de comenzado este ramal, siguiendo la S 3 donde existía el crucero antes comentado, delante de una nave grande a la izquierda se ve muy bien marcado el hueco de la vía, con una longitud de 250 m, hay pequeños trozos de calzada visibles y muro de contención, después prosigue por debajo de la carretera actual hasta el mismo cruce de Navardún y Undués de Lerda, donde abajo aparece de nuevo un gran trozo.
Continuando juntas la vía y la carretera en dirección a Undués de Lerda, hay tramos en que esta se separa del antiguo trazado de la vía, siendo visible la trinchera por donde discurría. Al lado de la carretera se ven antiguas fuentes, sin duda de origen romano; mas adelante, la carretera hace una curva a la izquierda, mientras la calzada seguía en línea recta, en la separación, un cartel indicando el camino que conduce a la «Fuente de la Bóveda», en el que todavía quedan piedras de la calzada, dejando a la derecha el camino de la fuente, desciende directamente al río, y por la dirección que lleva la calzada, cruzaba la Onsella (río Onsella) mediante un puente en el mismo lugar que el actual.
A primeros del año 2002, he vuelto expresamente a ver al puente; encontrando la carretera cortada, había sido derribado entero sin dejar ni una sola piedra, en su lugar están construyendo uno nuevo totalmente de hormigón.
Miliario extravagante
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