jueves, 8 de octubre de 2020

Miliario de O Burgo - Pontevedra

El reciente hallazgo de un segundo miliario romano en la cabecera sur del puente de O Burgo pretende afianzar la identificación de la ciudad de Pontevedra con la mansión Turoqua en la Vía Romana XIX, que discurría entre Braga y Lugo. 


Los arqueólogos se aferran a esta teoría que desarrolló el historiador Antonio de la Peña, cuando en 1988 apareció un primer miliario en el mismo lugar de O Burgo. Aquel era del emperador Adriano y fue datado en el año 134 de nuestra era. El monolito encontrado ahora, dieciocho años después, todavía está por datar. Aparentemente es más tosco que el otro y de mayores dimensiones. Mide dos metros y medio de altura y 158 centímetros de perímetro, y pesa más de dos toneladas. 

Fue localizado hace una semana en la excavación arqueológica previa a las obras de reforma de la plaza de Valentín García. Estaba enterrado en posición invertida y con una considerable inclinación, al lado de un depósito subterráneo de gasóleo de un antiguo surtidor que había en la zona. 

Los arqueólogos tardaron una semana en desenterrar el miliario, en una delicadísima operación que culminó este martes con la extracción de la pieza de su foso mediante la utilización de una grúa. Salió con una pequeña fractura en la parte superior por donde estaba apoyado, que ya había sido detectada antes de la extracción y que será reintegrada en la pieza en un trabajo de restauración especializada. 

El miliario tiene grabada en la parte superior una inscripción, aún pendiente de descifrar, y es posible que el trozo de piedra que se desprendió contenga también alguna letra. La extracción se hizo muy lentamente para evitar que esta gran mole de piedra se balanceara y pudiera resultar dañada por algún golpe inoportuno. Una vez en la superficie fue colocado sobre unos travesaños de madera para subirlo a un camión y trasladarlo a unas dependencias municipales, donde está siendo sometido a una operación de limpieza y a un estudio detallado antes de remitirlo al Museo Provincial.

La vía romana XIX, a la que estarían asociados los dos miliarios localizados en O Burgo, funcionó durante siglos, y el segundo, encontrado ahora, podría ser de la misma época que el del emperador Adriano, hallado en 1988. 

El yacimiento arqueológico de O Burgo es el más rico de Pontevedra y para los especialistas sería muy importante encontrar algún resto del antiguo puente romano en esa zona el río del Lérez. 

Pero la excavación ha reparado otros hallazgos más antiguos, como una pequeña hacha de piedra de cuarcita, utilizada como herramienta en el Paleolítico inferior y que remonta a varios miles años antes de Cristo las primeras ocupaciones humanas en la zona Lérez.

La Voz de Galicia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario