martes, 27 de octubre de 2020

Bodega romana de Teià


La bodega romana de Vallmora (Teià) fue un centro de producción vitivinícola de la Laietania romana con actividad documentada entre los siglos I aC y V dC. Descubierto por Lluís Galera en 1966, el actual parque arqueológico fue inaugurado en 2009, con la financiación del FEDER, el Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña y la Diputación de Barcelona, ​​y también con el patrocinio de Acesa Abertis, Caja Laietana y Alella Vinícola.

El yacimiento permite explicar cómo se elaboraba el vino en la época romana. Conserva vestigios de las salas de prensado (tórculo), de los depósitos de mosto (lacio) y de tinas de cerámica semienterradas (dolía defossa) para la fermentación y el envejecimiento del vino. Veintidós siglos después, el parque arqueológico Cella Vinaria permite entender como era el cultivo, la producción y la comercialización del vino layetano en la época romana. Además, entre los diversos hallazgos, se conserva el signaculum de plomo con el nombre del responsable de la bodega en el siglo II dC: «Epictec, esclavo de Luci Pedáneo Clemente».

El parque arqueológico de Vallmora ocupa una extensión de unos 3.400 m2, que incluye una viña testimonial y un viñedo experimental, y contiene las dos únicas reconstrucciones del país de prensas de vino tal como eran hace 2.000 años.

Descubre la historia y la tradición vinícola del Maresme a través de los restos arqueológicos de la bodega romana de Teià.

La Visita a la Cella Vinaria es un itinerario por el parque arqueológico de la cella vinaria de Teià que incluye una primera visita al centro de interpretación del parque arqueológico donde se introduce la romanización a partir de un audiovisual así como la visita guiada por el yacimiento arqueológico. Con la visita se descubrirá cómo se producía y almacenaba el vino en la época romana, con qué elementos se llevaban a cabo estas actividades, así como el tipo de vino que se producía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario