La existencia (y muerte) de este militar (tal vez de origen astur de acuerdo con su onomástica y la de su padre) se conoce a través de su epitafio, descubierto en la localidad de Gyalokae, entre los antiguos centros urbanos romanos de Savaria y Scarbantia, en Panonia Superior, que traducido dice así:
“Abilo, hijo de Turanco, originario de Lucocadia, jinete del ala de los panonios, de 43 años de edad y con 23 de servicio, aquí está enterrado. De acuerdo con el testamento lo erigieron sus herederos Bovegio, hijo de Venino, natural de Lancia, y Penio, hijo de Dovidero, originario de Aligantia”.
Este personaje desempeñaría los años de su servicio militar, habiendo cumplido casi el total de su honesta missio, hallándose por tanto a punto de obtener su diploma de licenciamiento, como soldado de caballería enrolado en un ala de los panonios (posiblemente la I) en las décadas intermedias del siglo I de nuestra era.
Se añade además el hecho de que sus herederos, de acuerdo con su testamento, fueron dos commilitones originarios respectivamente de Lancia y Aligantia, centros urbanos correspondientes al territorio de los astures, lo que nos lleva a pensar que el soldado Abilo sería igualmente de origen astur.
Su lugar de procedencia, el centro de población astur de Lucocadia, habría que emplazarlo, de acuerdo con las indicaciones de A.Schulten, en territorio del conventus Asturum, a pesar de que dicha ubicación no se halle confirmada por completo.
Un hecho aparece reflejado perfectamente en su epitafio: este militar hallaría la muerte, aunque desconozcamos las circunstancias concretas de la misma (naturales, enfrentamiento bélico...), a punto de finalizar los años correspondientes a su servicio y, en consecuencia, de haber adquirido la ciudadanía latina y los restantes derechos inherentes al licenciamiento, que las disposiciones imperiales del emperador Claudio concedían.
No hay comentarios:
Publicar un comentario