El arqueólogo de Catarroja, Miquel Martí, afirmó haber descubierto una antigua cantera de mármol, de la cual aseguró que es "la segunda más importante de la época romana en la Península Ibérica". "A escasos 500 metros de la villa romana está situada dicha cantera de mármol, datada entre el siglo I y III, y que durante la Edad Media se convirtió en una de las más importantes de toda Europa".
Según explicó el arqueólogo, en estos momentos está realizando su tesis doctoral sobre las canteras de Valencia, "en l'Énova nos encontramos con la que quizá fue la más importante suministradora de mármol de su época". El conjunto arqueológico según Martí se encuentra "en su mayoría sepultada por los campos de naranjos de la zona y está por descubrir".
El conjunto de canteras romanas se concentra en la "Partida dels Francs". La cantera, estaba compuesta por diferentes brazos. Se ha hallado una capilla tallada en la roca y una cuña de hierro de unos 20 cm de longitud. Única cuña hallada en la península. También han aparecido numerosos restos cerámicos.
(Tarraconensis)
No hay comentarios:
Publicar un comentario