En el campo epigráfico correspondiente al documento dedicado a Abilo, hijo de Turanco, es posible rastrear la presencia de dos personajes (Bovegio, hijo de Venino y Penio, hijo de Dovidero), el primero de ellos, quizás por ser heredero de Abilo, hijo de Turanco, haya que relacionar igualmente con el ala I de los panonios, siendo precisamente esa militancia en dicho cuerpo de tropas lo que habría originado tales lazos de amistad (y en consecuencia convertirse en sus herederos).
Resulta evidente, en el caso de Bovegio, su origen astur, puesto que el documento epigráfico califica su origo como lanciense, creemos que refiriéndose a la Lancia que aparece mencionada en las fuentes escritas antiguas al documentarnos las campañas vinculadas a la conquista de los astures meridionales. Confirma esta misma antroponimia el hecho de que en territorio de Asturias, concretamente en su zona oriental (Collía, concejo de Parres), se haya descubierto la lápida funeraria de un tal Bovecio, hijo de Bodero.
A este respecto no debemos olvidar que este núcleo de población de los astures habría pasado a convertirse, en el desarrollo de las guerras astur-cántabras, en el último foco de resistencia de las poblaciones septentrionales hispanas durante la primera fase de los enfrentamientos bélicos.
Su cronología, al igual que la de sus compañeros de armas (commilitones) Abilo y Penio, hay que situarla al parecer en las décadas intermedias de la centuria I de nuestra era.
(Narciso Santos Yanguas)
No hay comentarios:
Publicar un comentario