------------
Este lugar ha sido objeto de investigaciones dado que la historiografía moderna ha ubicado aquí durante mucho tiempo los restos de una presa o azud de derivación de agua de origen romano. Se decía que desde esta presa se canalizaba el agua para llevarla hasta la ciudad romana de Los Báñales.
Pervive en la tradición oral una leyenda en la que se cuenta la historia de una muchacha que, cansada de tener que desplazarse varios kilómetros desde la ciudad hasta la fuente para recoger agua, hizo un pacto con el diablo. Por este pacto, él le construiría una canalización desde la fuente hasta la ciudad. Debía hacer la obra en una noche, antes de que cantase el gallo y a cambio la niña le entregaría su alma. Cuando el diablo ya estaba a punto de acabar la niña puso delante del gallo una lámpara de manera que este comenzó a cantar dando por finalizada la noche. Así, la niña conservó su alma y el canal que le traía el agua. En esta leyenda la fuente se sitúa en el lugar donde está la Fuente del Diablo.
Ya D. José Galiay Sarañana, que excavó en el yacimiento arqueológico en los años 40 del siglo pasado, buscó en esta zona el origen de la derivación del agua hacia el acueducto. En su informe aludía a "pequeños puentes para pasos de caminos sobre la conducción y alguna que otra obra de fábrica" vistos en el entorno de esta fuente, así como a una presa. Años después, otros científicos nombran un canal excavado en la roca, también en el entorno de la fuente.
Las últimas investigaciones realizadas descartan la opción de que el agua que abastecía a la ciudad se derivase por una canalización desde del río Arba en este lugar. Una prospección intensiva del trazado considerado como más óptimo concluye con una ausencia de restos de indudable origen romano.
(Ayuntamiento de Biota)
No hay comentarios:
Publicar un comentario