Descripción | |||
Esta calzada era la más importante de Campoo y la que enlazaba el interior de Cantabria con los asentamientos de la costa. La estrada procedía de Herrera de Pisuerga (Pisoraca) que a su vez estaría unida a Clunia, la capital del convento. El trayecto por el que se accedía a Julióbriga es discutido, sobre todo por la posible existencia de diferentes ramales vecinales, que se uniesen entre ellos a la red principal. El punto de partida hacia el litoral debió estar situado en Nestar, donde aún se conserva un puente de factura romana, y desde allí, penetraría en tierras cántabras (en Menaza se encontró un miliario relacionado con esta vía.) por Cordovilla de Aguilar, para seguir hacia Mercadillo, lugar donde se quiso situar Octaviolca, aunque las prospecciones no lo han podido demostrar, Mercadillo ha sido límite y paso natural entre las provincias de Palencia y Cantabria, y en sus inmediaciones se encuentra la ruinosa ermita de Nuestra Señora de la Calzada, cuyo topónimo alude a una antigua vía. Desde este punto el itinerario prosigue hacia La Quintana y Las Quintanillas, donde las investigaciones recientes han permitido descubrir algunos fragmentos viarios. De forma más o menos rectilínea el recorrido continuaría hasta La Cuadra y aquí aparecen restos de calzada y un hipotético puente romano, a partir de este punto se encuentran más dificultades para continuar el itinerario, es posible que existiera un ramal que uniese este punto con Camesa - Rebolledo (también se ha querido identificar este yacimiento con Octaviolca). Desde aquí la vía continuaría por Matarrepudio hasta Pozazal y Fombellida pudiendo llegar hasta Celada Marlantes (donde se encuentra el Castro prerromano de Las Rabas) una vez aquí la calzada ascendería por Peña Cutral e iría a desembocar a Julióbriga. Otro camino iría por la falda de Castrillo del Haya, continuando en línea recta hacia Valdeolea (donde se encontró un ara votiva) por Loma de Hoyos, donde también existió otra ermita dedicada a Nuestra Señora de la Calzada, descendiendo por el Bardal hasta el desaparecido pueblo de las Quintanillucas de Cervatos, donde es posible apreciar la caja de una calzada y desde aquí, atravesando el puente del Arquillo (de construcción similar a la romana), y Matamorosa para llegar a Bolmir, desde donde ascendería a Julióbriga entrando por el sur (Casa de Los Morillos) en el foro. Estos son los dos itinerarios más plausibles de sur a norte. Desde Julióbriga, la vía se dirigía hacia Suances, descendiendo hasta Requejo, aquí se encontró un miliario hoy desaparecido, para ascender a Cañeda y Morancas, donde el camino alcanza más altura (cotas de + 800 metros), encajándose la calzada en el terreno. Aradillos quedaría al oeste del camino, y es de suponer, dadas los escasos vestigios que allí se han encontrado que la calzada no tuviera un ramal hacia ese pueblo (no obstante y después del último hallazgo arqueológico de la Sierra del Escudo, que los periódicos anunciaban como Aradillos, cabe imaginar, que el asedio final de las Guerras Cántabras se pudiera haber desarrollado allí, dada las características de los campamentos romanos y del castro cántabro hallados), desde Morancas, la calzada avanzaba a una altura similar a la anterior, ya que se trataba de una vía militar que hay que poner en relación con las Guerras Cántabras. Una vez pasado el paraje de la Coteruela, la vía llegaría hasta Lantueno y Santiurde, donde la altura disminuye hacia Rioseco y Pesquera, pudiendo atravesar estos dos pueblos y pasar cercana a las ermitas de San Esteban y San Roque, para dirigirse hacia Somaconcha y Mediaconcha, donde la calzada presenta uno de los tramos mejor conservados de toda Cantabria. Una vez en Pie de Concha, el viajero continuaría hacia Suances rectilíneamente y sin tanta angostura como por los montes de Campoo. |
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Selección
domingo, 22 de julio de 2018
Vía Pisoraca - Iuliobriga - Portus Blendium
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