martes, 3 de julio de 2018

Presa Romana de Tuéjar - Valencia

Dentro del Paraje Natural encontramos una Presa Romana, origen del famoso Acueducto de Peña Cortada, declarado Bien de Interés Cultural y catalogado como la obra de ingeniería romana más importante de toda la provincia de Valencia .El Acueducto que discurre por los municipios de Tuéjar, Chelva, Calles y Domeño, está considerado como uno de los más relevantes de España y sus restos han sido objeto de numerosos estudios e hipótesis sobre el destino final de sus aguas.
En la actualidad, buena parte de la huerta de Tuéjar y otros municipios, aún se riegan con el agua derivada de esta presa. La construcción, Sigue el patrón de las presas romanas: una pared perpendicular a la corriente del río, denominada "saeptum", eleva el nivel del agua y deriva el agua hacia un lateral donde se inicia el canal "specus", mientras que el agua sobrante, desborda la presa y sigue su caudal.
Su tramo inicial está tallado en la roca y hasta llegar al término de Chelva, su recorrido coincide con la actual acequia mayor, aunque con una fisonomía diferente a la original debido a las sucesivas reparaciones que a través del tiempo ha requerido su uso habitual.

(Tuéjar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario